El Gobierno, la patronal, los sindicatos y el PP confían en que España saldrá de la crisis
El Gobierno, la patronal, los sindicatos y el PP coincidieron en el convencimiento de que España saldrá de esta crisis y cerraron con este mensaje de confianza el debate televisivo que mantuvieron anoche en TVE.
Antes de finalizar el programa "59 segundos" en el que han debatido sobre la crisis y sus soluciones, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseveró que "habrá un antes y un después" de la actual crisis, ya que la sociedad española tiene elementos de fortaleza que da garantías de futuro. Apostó por trabajar y diseñar un nuevo modelo económico y reiteró el compromiso del Gobierno para que esta crisis "no la paguen los más débiles".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que España saldrá de la crisis "si se protege a los parados, a las familias y los derechos de los trabajadores", y si fundamentalmente todo esto se hace por la vía del Diálogo Social. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, manifestó que aunque España puede salir de la actual recesión no lo hará si se mantienen las "recetas antiguas", por lo que abogó por "nuevas perspectivas de futuro que tengan en el centro a las personas".
Medidas de calado
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también señaló que aunque la crisis aún no ha tocado fondo "a nadie le cabe duda" de que se superará este momento y advirtió de que para que esto ocurra pronto es necesario que el Gobierno adopte medidas de calado para que las empresas sean más competitivas y puedan crear empleo.
De igual manera, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, puntualizó que esta situación pasará, y "cuantas más empresas lo consigan mejor", aunque advirtió de que habrá que aprender de los errores cometidos -entre los que citó los problemas de financiación- para cuando vuelvan malos momentos.
Al término del debate el ministro de Trabajo e Inmigración también instó al portavoz popular a que su partido dé muestras de "buena voluntad" para llegar a acuerdos con el Gobierno y así "ayude al país" a salir de la actual coyuntura económica.
En este sentido, pidió a Cristóbal Montoro que el PP apoye mañana las seis medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar el empleo y proteger a los parados y que serán debatidas para su convalidación en el Congreso de los Diputados, a lo que el dirigente popular le respondió que no son más que "una tirita a la sangría del paro".