_
_
_
_
Coyuntura

El BCE sitúa el inicio de la recuperación en 2010, mientras que el FMI lo duda

El Banco Central Europeo confía en que en 2010 se iniciará una 'recuperación gradual del crecimiento económico tras un año de ajuste severo', según declaraciones de José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE realizadas en el certamen Forinvest en Valencia y que reiteró en una entrevista en Televisión Española.

'La situación actual es de una excepcional incertidumbre, pero todas las señales que tenemos ahora apuntan a que tras un año 2009 de crecimiento negativo, nadie duda de que en 2010 se iniciará la recuperación', dijo el responsable del BCE.

Las declaraciones de González-Páramo chocan con las realizadas también ayer por el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, de visita oficial en Francia. Strauss-Kahn afirmó que 'no hay garantías de que la recuperación económica se concrete en el 2010'.

González-Páramo señaló que una vez alcanzado el consenso sobre el origen de la crisis, el trabajo de las instituciones es plantear las reformas de supervisión necesarias que eviten que se repita una crisis como la actual. En este sentido se mostró optimista de los trabajos tanto del G-20 como de la Comisión Europea, que en mayo presentará su propuesta de coordinación de 'los supervisores con un órgano supranacional'. González-Páramo también abogó por poner al BCE en el centro de la supervisión europea.

El representante del emisor europeo lanzó en todo caso una advertencia a los países de la eurozona. 'Las medidas que se han tomado estos meses y que permiten a los miembros déficits en sus cuentas son temporales', dijo, y se mostró favorable a que se mantenga vigilancia firme sobre el cumplimiento del plan de estabilidad y crecimiento.

En este sentido, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió también ayer de que 'las ayudas públicas para afrontar la crisis deberán tener un tope, 'ya que se corre peligro de sufrir un rápido deterioro de las finanzas públicas ya que nuestro margen ya ha sido utilizado'.

Archivado En

_
_