Mercados

La mejor racha de la historia permite al Ibex reconquistar los 8.000 puntos

La mejor racha del Ibex 35 en toda su historia. Se dice pronto, pero han hecho falta doce sesiones consecutivas de ganancias, en las que ha sumado un 18,4%, para que el selectivo haya recuperado la cota psicológica de los 8.000 puntos. Los datos macroeconómicos llegados del otro lado del Atlántico han permitido al índice decir adiós con un ascenso del 1,04%. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Las consecutivas subidas en las Bolsas han conseguido borrar el mal sabor de boca que dejaron meses de desplomes. Un total de 1.255 puntos adicionales son el resultado de doce sesiones de números verdes, la mejor racha del Ibex 35 en toda su historia, en las que la euforia y las ganas de tomar posiciones en renta variable han regresado como agua de mayo. Gracias al impulso de Wall Street, la incertidumbre que gobernaba en la Bolsa española durante la mañana se ha convertido en una nueva sesión de ganancias.

Con un ascenso del 1,04%, que ha situado al índice en los 8.072 puntos, el selectivo español ha recuperado la cota de los 8.000 puntos perdida el pasado 17 de febrero. El resto de las plazas del Viejo Continente, con la única excepción de Londres, que ha restado un 0,29%, también ha optado por unirse a la alegría de la Bolsa neoyorquina. París se ha revalorizado un 0,66% y Fráncfort se ha apuntado un 0,86% pese a conocerse que el Ifo, el índice que mide el clima de confianza empresarial en Alemania, ha caído en marzo a su nivel más bajo de los últimos 26 años.

El responsable de las compras ha sido el frente macroeconómico estadounidense, que ha mostrado una pequeña recuperación de la economía. Y es que las solicitudes de hipotecas han subido por tercera semana consecutiva y los pedidos de bienes duraderos y las ventas de casas nuevas han superado las previsiones de los expertos. Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha afirmado que se empiezan a ver "señales de progreso" en la economía, aunque ha señalado que superar la crisis aún llevará "mucho tiempo" y será necesaria la colaboración de todos.

MEDIASET 2,89 8,07%
GRIFOLS 23,34 -1,89%

La cautela, sin embargo, es el denominador común de las casas de análisis. Desde Banif se explica que "más que en la dinámica de las Bolsas, debemos seguir prestando atención a las variables que deben posibilitar un cambio de tendencia sostenido en las mismas a lo largo de los próximos meses. Estas variables son la estabilización de los datos macro (con especial énfasis en el mercado inmobiliario), la mejoría de los indicadores adelantados, el 'momentum' de beneficios, y la mejoría del mercado de crédito, tanto en términos de concesión como en términos de estrechamiento de los diferenciales corporativos".

El sector bancario, por su parte, ha recibido un nuevo varapalo al conocerse que HSBC puede suprimir unos 1.200 puestos de trabajo en Reino Unidos tras hacer una revisión de su negocio. En el mercado español, y después de que Solbes haya señalado que ve a la banca española "en una situación magnífica" pero no descarta recapitalizaciones, la suerte ha vuelto a sonreír a BBVA, que ha sumado un 1,86%, y a entidades pequeñas como Bankinter, Popular, Banesto o Sabadell. Santander, sin embargo, ha repetido precio.

Gas Natural no pierde fuelle

Tras apuntarse ayer un 10,45%, Gas Natural ha continuado con su rally particular al sumar un 6,92% después de conocerse que el Consejo de Administración de Unión Fenosa ha aprobado la entrada de cinco nuevos consejeros de la gasista. Inditex, que ha avanzado un 4,75% al calor de unos resultados que han batido expectativas, y el resto de los 'blue chips' se han situado también en la parte alta de la tabla. Repsol ha ganado un 1,92%, Iberdrola se ha apuntado un 2,31% y Telefónica lo ha hecho en un 0,26%.

Telecinco, sin embargo, se ha situado a la cola del selectivo, al retroceder un 3,82%, seguido de Acerinox, que ha restado un 3,21%, Indra, que ha perdido un 1,79%, y Mapfre, que se ha dejado un 1,20%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3494 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,12 'billetes verdes'.