Santander financiará un piso al 100% si el precio está rebajado
Santander ha encontrado una nueva fórmula con la que intentar poner freno al imparable ascenso de la morosidad en el crédito a promotores. El banco anunció ayer la firma de un acuerdo con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) por el que se compromete a financiar al cien por cien la adquisición de una vivienda puesta a la venta por promotores, siempre que estos rebajen al comprador el precio hasta un 20% respecto a la valoración realizada cuando Santander les concedió el crédito.
Según apuntó ayer el presidente de APCE, José Manuel Galindo, 'de un lado se mejoran las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda, que no tendrán que hacer frente a la entrada y verán reducido su esfuerzo financiero y, por otro, se contribuye a reactivar la actividad inmobiliaria'.
Por parte de Santander, su responsable de hipotecas, Santos González, afirma que 'el objetivo es animar el mercado inmobiliario con una mejor financiación y un mejor precio'. El promotor será quien decide la rebaja en el precio de la vivienda y en función del descuento, Santander ajustará su financiación. Concederá una hipoteca por el cien por cien si el precio se ha rebajado en ese 20%. Si el descuento es del 10%, la financiación será por el 90%. El tipo de interés será de euríbor más 100 puntos básicos, a un plazo de 35 años, unas condiciones ligeramente más favorables que la oferta hipotecaria habitual de la entidad.
Santos González explica que el descuento máximo del 20% contemplado en el convenio 'no significa que pensemos que el mercado está sobrevalorado en ese porcentaje', si bien reconoce que en determinadas promociones puede llegar a ser insuficiente.
El acuerdo firmado ayer entre la APEC y Santander podría aplicarse ahora a un stock de viviendas de entre 4.000 y 5.000, es decir, a promociones inmobiliarias de más de 2.000 empresas adheridas a la asociación y que además hayan recibido financiación de Banco Santander. La entidad asegura que no se trata de una campaña puntual sino de una fórmula con la que dar salida al abundante stock inmobiliario, una situación que podría prolongarse durante al menos dos años. De hecho, la morosidad en el crédito a promotores es ahora la principal amenaza para la banca. Durante el pasado año se multiplicó por doce, hasta alcanzar el 6,09%.
Alfredo Sáenz se reúne con Gordon Brown
El consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, acudió ayer a Downing Street, junto con otros 12 banqueros de las principales entidades financieras del mundo, para analizar con el primer ministro británico, Gordon Brown, la necesidad de reformas regulatorias en el sector. También discutieron sobre las medidas a tomar para que la economía mundial se reactive.La reunión fue un encuentro preparatorio de cara a la cumbre del G-20, que se celebrará en Londres en una semana. Sáenz trasladó a Brown su preocupación por la competencia desleal que pueda venir de bancos que hayan recibido ayudas públicas.