BBVA se apoya en EE UU para crecer incluso con compras
No es el mejor momento para el sistema financiero estadounidense, sin embargo, BBVA confía en este país, que se ha convertido en su palanca de crecimiento para los próximos años, y el único en el que una vez que se vislumbre la salida de la crisis podría crecer con compras.
Ese es el mensaje que lanzó ayer su presidente, Francisco González, en Houston, sede operativa de Compass, aprovechando que un día después el grupo celebrará su consejo en Alabama. El banquero afirmó que BBVA 'está en EE UU para hacer algo importante', y añadió que es 'el país del mundo que más oportunidades nos brinda'. El objetivo de BBVA es 'repetir la experiencia de Bancomer', la filial mexicana del grupo y que aporta alrededor del 30% del beneficio del grupo, algo, no obstante, que queda aún muy lejos.
Compass, su banco estadounidense, aportó unas ganancias de 405 millones de euros, lo que representó el 8% del resultado total del grupo. Para el próximo ejercicio el presupuesto del grupo es que Estados Unidos represente ya el 10% del resultado global con el mismo perímetro. BBVA, de hecho, no tiene intención de hacer compras en Europa o Latinoamérica en un futuro. También descarta hacerlas ahora en España y EE UU. Pero en este último país no está cerrado a ellas a medio plazo. 'Ahora no hay visibilidad en EE UU' cuando la haya no descarta buscar otro banco que complemente el crecimiento de Compass.
La crisis financiera, además, 'nos llena de oportunidades y tendremos paciencia. No actuaremos hasta que no veamos con mucha claridad oportunidades', insistió.
Fusiones en España
González descarta por completo la compra de activos de una caja de ahorros, fórmula que ha comenzado a barajarse como medio para salvar a entidades en problemas. A la pregunta de sí compraría o se fusionaría con un banco español, optó por no responder.