_
_
_
_
Farmacéuticas

Merck Serono crea un fondo de capital riesgo para invertir en biotecnología

Merck Serono, la división farmacéutica de medicamentos con receta de la empresa alemana Merck, ha anunciado la creación de un fondo de capital riesgo para invertir en compañías biotecnológicas.

La compañía aseguró en un comunicado disponer de 40 millones de euros comprometidos para invertir durante los próximos cinco años.

El fondo -Merck Serono Ventures- apoyará económicamente a aquellas empresas recién creadas de investigación biotecnológica que 'tengan el potencial suficiente para aportar productos innovadores a las áreas esenciales de trabajo de Merck Serono, como son enfermedades neurodegenerativas, cáncer y enfermedades autoinmunes o inflamatorias'. La compañía añadió que podrá alcanzar acuerdos con las empresas participadas por su fondo de capital riesgo.

Merck, fundada en 1668, alcanzó una facturación de 7.600 millones de dólares en 2008.

La creación de Merck Serono Ventures se enmarca en la búsqueda por parte de los grupos farmacéuticos de alternativas a las ventas de medicamentos amenazados por el término del derecho de patente.

Los fármacos que generan mayores ingresos anuales para las compañías perderán la patente en los próximos cuatro años y sus esfuerzos de investigación no están consiguiendo un relevo apropiado para estos superventas. La opción de Merck de apostar por la biotecnología no es nueva en la compañía, que se hizo con la biotecnológica suiza Serono hace poco más de dos años. En enero de 2007 Merck cerró la adquisición de Serono con la antigua propietaria, la familia Bertarelli, por más de 10.500 millones de euros. El grupo Roche acaba de comprar su participada Genentech por 36.000 millones de euros.

Durante cerca de ocho meses Roche ha negociado la adquisición del 44% que no controlaba de Genentech. Y en su última presentación de resultados el grupo Sanofi comunicó que cancelaría 30 proyectos de I+D para externalizar la investigación y comprar biotecnológicas.

Archivado En

_
_