_
_
_
_
Energías alternativas

Eolia Renovables incrementó sus ventas un 160% el año pasado

La sociedad Eolia Renovables aumentó durante 2008 sus ventas en un 160%, hasta los 69,6 millones de euros. La entrada en funcionamiento de nuevos parques y la integración de varias sociedades han impulsado su facturación.

Han dejado de ser un proyecto y ya ven funcionar sus parques eólicos y fotovoltaicos. La sociedad Eolia Renovables obtuvo el año pasado unas ventas de 69,6 millones de euros, un 159,2% más que en 2007. La compañía aún no da beneficios. Aunque el Ebitda creció un 100%, hasta los 50 millones de euros, los resultados netos registraron pérdidas de 2,5 millones de euros 'por amortizaciones de los parques y de los emplazamientos', afirmaron fuentes de la empresa.

El director financiero de la compañía, Cristóbal Rodríguez, detalló que los buenos ingresos se deben a la 'entrada en funcionamiento de nuevos parques, junto a la integración de varias sociedades en el capital'. La compra del grupo europeo Renergys, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, sólo ha tenido impacto en las cuentas de Eolia para los dos últimos meses. 'El Ebitda de Renergys en el año completo 2008 alcanzó unos nueve millones de euros', afirmó Rodríguez.

Además de Renergys, Eolia ha integrado en sus cuentas la empresa de energía solar murciana Asetym y el 45% de la sociedad eólica canaria Deca, según los datos facilitados por la compañía.

De este modo, la empresa cierra el año con una capacidad instalada atribuible de 434 MW, de los que 374 MW corresponden a su negocio eólico y 59 a sus plantas fotovoltaicas. Supone un crecimiento del 160% respecto del año pasado. La compañía ha invertido 659 millones de euros en este crecimiento y su cartera de proyectos se coloca ahora en 1.871 MW en distintos estados de construcción y puesta en marcha.

De hecho, el director financiero hizo ayer hincapié en que Eolia 'se centrará durante este año en desarrollar la cartera que ya posee' aunque no descartan integrar pequeñas empresas o promotores independientes de energías renovables 'si se plantea la oportunidad'. 'Con estas integraciones, procuraremos reforzar nuestra presencia en los mercados en los que ya tenemos instalaciones', avanzó Rodríguez. El grupo está presente en seis mercados internacionales.

El crecimiento se centra en los mercados europeos

La compañía pondrá en marcha a lo largo de 2009, teniendo en cuenta también el primer trimestre, más de 200 MW en España, 46 MW en Francia y 6 MW en Polonia, en su mayoría eólicos. 'La puesta en marcha de nuevos proyectos permitirá incrementar el Ebitda en unos 20 millones en 2009', aseguró el director financiero.Eolia se limitará, en América Latina, a desarrollar su cartera de proyectos de 324 MW en México, 'una cuota importante si se tiene en cuenta que el mercado total del país son 2.000 MW', afirmó Rodríguez.

Archivado En

_
_