_
_
_
_
Transporte aéreo

Las aerolíneas perderán 3.460 millones, según IATA

2009 será un año 'considerablemente peor de lo previsto' para el sector aéreo. IATA dijo ayer que las aerolíneas perderán 3.460 millones de euros y no los 1.837 que había calculado el pasado mes de diciembre.

IATA, la patronal que agrupa a las compañías aéreas de vuelos regulares en red de todo el mundo, ha vuelto a empeorar los pronósticos para el negocio aéreo en 2009. El pasado mes de diciembre vaticinó que sus asociadas acumularían números rojos por 2.500 millones de dólares (1.837 millones de euros) al final de este ejercicio. No ha transcurrido un trimestre y ayer, durante una reunión en Ginebra, IATA rectificó a la baja aquellos datos.

Ahora prevé que las compañías registren en 2009 unas pérdidas de 4.700 millones de dólares (3.460 millones de euros). Las causas a las que hace responsable de este rápido deterioro son 'la ralentización de la economía global y la caída de la demanda de vuelos'.

La situación se ve agravada, además, por la deuda de 170.000 millones de dólares (124.863 millones de euros) que arrastra el sector. La suma de ambos factores provoca que 'la presión sobre la industria sea extrema'.

IATA vaticina que los ingresos anuales del conjunto de sus asociadas caerá un 12% hasta situarse en 467.000 millones de dólares (unos 343.247 millones de euros). En cuanto a la demanda, anuncia que continuará la tendencia de ajuste con un retroceso en torno a un 5,7% en el conjunto del ejercicio.

El efecto que el descenso del tráfico tendrá sobre los ingresos se verá acentuado por el comportamiento del tráfico de carga, que sufrirá un ajuste del 13%, mucho mayor que el de pasajeros. Este cálculo es sensiblemente más pesimista que el realizado para la misma actividad en diciembre cuando se estimó una contracción del 4,3%.

La única noticia que alivia en parte lo malos augurios es la evolución del impacto del combustible. En promedio, el precio del barril del petróleo se situará en 50 dólares a lo largo del año. Esta cifra contrasta con los 99 dólares el barril como promedio contabilizados en 2008.

La bajada permitirá que el impacto del queroseno en 2009 quedará reducido al 25% del total de los costes de las aerolíneas, cuando en 2008 representaron el 32% de dichos costes.

El peor año de la aviación comercial

El presidente de IATA, Giovanni Bisignani, aseguró en una conferencia de prensa celebrada ayer en Ginebra que las compañías aéreas vivirán en 2009 'el año más difícil de su historia'. 'Nunca hemos visto un ejercicio similar' y no tendrá comparación con las situaciones vividas tras los atentados del 11 de septiembre o la crisis sanitaria del SARS. Como consecuencia del impacto en el sector aéreo de aquellos acontecimientos sus beneficios se redujeron alrededor de un 6%. Ahora, la crisis económica y financiera mundial va a provocar un ajuste que en porcentaje representará el doble, al situarse en el 12%.Ante este panorama, Bisignani advirtió que las perspectivas del sector dependen directamente de la recuperación económica, por lo que todavía es pronto para vislumbrar el final de este descenso. Pese a ello, apuntó que los pronósticos podrían mejorar hacia el final de año si se produce una significativa recuperación en 2010, pero reconoció que este vaticinio 'está más cerca del optimismo que del realismo'.

Archivado En

_
_