_
_
_
_
_
Laboral

Michelin convoca a los sindicatos para buscar soluciones a la falta de liquidez

La dirección de Michelin ha convocado a los sindicatos mañana en Aranda de Duero, Burgos, tras advertir que prevé caída de la actividad en las plantas españolas.

La sección sindical estatal de UGT en Michelin expresó ayer su 'preocupación' ante las previsiones presentadas por la multinacional francesa para el mes de abril, 'claramente a la baja en todas sus actividades', desde un 29% en Aranda de Duero (Burgos) a un 88,8% en algunas secciones de Valladolid.

El sindicato señaló a través de un comunicado que la situación que presentan las fábricas del grupo a nivel europeo 'es aún peor que la española, teniendo que tomarse medidas drásticas en algunos países con repercusión directa en el salario y empleo', informó Europa Press.

La dirección de Michelin ya anunció la pasada semana su situación de 'falta de liquidez' por lo que ha convocado a los sindicatos mañana jueves en Aranda de Duero (Burgos) para tratar de buscar soluciones a esta nueva circunstancia.

Tras admitir la existencia de 'graves problemas' en la empresa, la sección sindical estatal de UGT en Michelin se mostró dispuesta a 'dar la cara' para buscar soluciones, si bien aprovechó la ocasión para advertir de que cualquier posible acuerdo con la multinacional pasaría por una serie de puntos, como conocer la situación real de la producción de la empresa en España.

Para la sección sindical estatal de UGT en Michelin, las medidas a adoptar deberán afectar a todos los trabajadores, incluidos mandos y cuadros y no deberán tener ningún coste económico para los trabajadores.

El sindicato reconoció que habrá que analizar con detalle la situación 'y ver si estamos ante un problema estructural o coyuntural, ya que las medidas a tomar serian distintas en cada caso'. Según UGT, para la dirección de la empresa 'estamos ante un serio problema que requiere de medidas de calado'.

La multinacional francesa Michelin y los sindicatos sellaron un pacto el año pasado que contempla un sistema laboral por el que los empleados podrían sumar 30 días sin trabajar y sin sufrir merma alguna en sus salarios, mediante la fórmula de adelantar las jornadas de vacaciones.

5.500 empleados en Vitoria, Valladolid, Aranda y Lasarte

El fabricante francés de neumáticos para automóviles Michelin emplea a cerca de 5.500 personas en sus cuatro plantas españolas, situadas en Vitoria, Lasarte (Guipúzcoa), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. La multinacional, que en todo el mundo emplea a 130.000 personas, ganó 357 millones de euros en 2008, una reducción del 53,8% en comparación con el resultado de 2007. Su beneficio se vio afectado por los gastos derivados de la reestructuración de sus operaciones en varias fábricas, principalmente en Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_