_
_
_
_
Informática

IBM vuelve al PC con una alianza para vender ordenadores que trabajan en red

El gigante informático IBM venderá de nuevo ordenadores de forma directa y a través de su canal. La compañía, que vendió su unidad de negocio de PC a la china Lenovo en 2004, ha cerrado un acuerdo con Wyse Technology para comercializar las máquinas de esta empresa diseñadas para trabajar en red, los llamados thin clients.

IBM vuelve al PC con una alianza para vender ordenadores que trabajan en red
IBM vuelve al PC con una alianza para vender ordenadores que trabajan en redBLOOMBERG

IBM regresa al mercado de PC. Eso sí, con matices. El gigante azul no vuelve a fabricar ordenadores, pero sí va a utilizar su fuerza comercial y la de su canal para vender dispositivos de la firma estadounidense Wyse Technology. La empresa dirigida por Sam Palmisano, que abandonó el negocio del PC en diciembre de 2004 cuando vendió su división a Lenovo (de la que todavía tiene un 4,4% del capital según indica la firma asiática en su web), ha sellado un acuerdo con la citada compañía para comercializar los ordenadores de Wyse, que están optimizados para consumir recursos de TI como servicio, según publicó ayer la publicación estadounidense Channel Insider.

Jan Jackman, vicepresidenta de Servicios Finales para Usuarios de IBM Global Technology Services, dijo a esta publicación que internet ha cambiado todo y ha impulsado nuevos servicios orientados a la red, y añadió que las soluciones de thin clients no van a sustituir a todos los PC clásicos pero sí reemplazará algunos empleados en determinados grupos de usuarios.

Este movimiento de IBM se enmarca en la estrategia global de la multinacional de apostar fuertemente por la llamada computación en red (o cloud computing). De hecho, IBM anunció el pasado año que iba a invertir 400 millones de dólares (unos 296 millones de euros) en dos centros, uno en Carolina del Norte y otro en Tokio, para suministrar programas informáticos a sus clientes a través de internet. También la supuesta negociación para comprar Sun Microsystems, desvelada la semana pasada, está motivada en gran parte por la orientación de la compañía hacia lo que se ha dado en llamar la nube, ya que Sun fue la gran impulsora de la idea visionaria de que 'la red es el ordenador'.

La nueva alianza entre IBM y Wyse (que tiene un 40% de cuota de mercado en thin client según IDC) busca completar el catálogo de productos y servicios del gigante informático en la que es una de las grandes apuestas del sector: consumir recursos TI bajo la fórmula de pago por uso. Un modelo por el que también han apostado otros pesos pesados del sector como Google, Amazon o más recientemente Microsoft, EMC o Sun. Todas sostienen que la fórmula reporta flexibilidad y ahorro de costes a los usuarios. Concretamente, el dato que maneja el sector es que los thin clients permiten unos ahorros dentro de los llamados costes totales de propiedad (TCO en el acrónimo anglosajón) de entre el 20% y 40% en el consumo de energía.

El acuerdo, que supone un claro impulso a Wyse, dado el potencial del canal de distribución de IBM, supone, por el contrario, un duro revés para Lenovo, ya que ahora la compañía de Palmisano competirá con la empresa que adquirió su negocio de PC. El objetivo de la alianza es conseguir que los clientes sustituyan sus ordenadores de sobremesa y portátiles convencionales por estos dispositivos pensados para utilizar aplicaciones que se sirven desde los centros de datos y simplificar así la gestión de los sistemas informáticos.

Dell dice que la compra de Sun le favorece

El presidente de Dell, Michael Dell, ha asegurado en Tokio que la intención de IBM de comprar Sun está dando una 'enorme oportunidad' a su empresa en el mercado de servidores corporativos, según Reuters. El director ha dicho que la negociación crea incertidumbre sobre el futuro de los servidores con sistema operativo Solaris y procesador Sparc de Sun, y ello 'está acelerando la migración' a equipos de Dell basados en procesadores Intel. Dell ocupa la tercera posición en el área de servidores, tras IBM y HP.

Archivado En

_
_