_
_
_
_
Mensajerías

Geopost apuntala su control sobre Seur con la adquisición de cinco nuevas franquicias

Tras el intento de Doughty Hanson de tomar el control de Seur el pasado julio, Geopost, la filial de envíos urgentes del correo francés, ha decidido evitar sustos y ha adquirido cinco nuevas franquicias de la firma con las que asegurará el control del 52% del capital.

Geopost ha ido cerrando discretamente las adquisiciones durante los meses de enero y febrero, una vez decaídas las ofertas de compra de Doughty Hanson y la propia compañía francesa sobre el grupo de franquicias en venta representativas del 51,5% del capital de Seur, y terminado el mandato de venta realizado por el mismo colectivo.

Diluida la posibilidad de venta en bloque, los responsables de las franquicias de Albacete, Córdoba, Palencia, Teruel y Cartagena (4% del capital de Seur) han aceptado la oferta de compra de la filial de paquetería del correo público francés, La Poste, que, según fuentes próximas a la operación, se ha cerrado por una cantidad sensiblemente inferior a la planteada en julio pasado.

Entonces Doughty Hanson valoró el 51,5% de la compañía de transporte urgente en 565 millones de euros, 'diez veces el Ebitda de la compañía en 2007', según fuentes del mercado. Esta operación, por el contrario, se habría cerrado por un precio de entre siete y ocho veces el Ebitda de 2008, 'un criterio mucho más ajustado a la situación del mercado', según fuentes de la compañía.

Apuntalar el control

La trascendencia de la operación reside en que proporciona al núcleo duro de Seur, el conformado por Geopost y el grupo de franquiciados que respaldan a la compañía francesa, el 52% del accionariado, lo que preserva la mayoría de control de este grupo ante cualquier 'asalto externo', como el intentado por Doughty Hanson el pasado verano. Geopost pasa a controlar el 21% de la empresa de transporte.

El asunto no es menor, ya que antes de la compra de estas últimas cinco franquicias, el grupo de vendedores había amagado con acudir a los tribunales para hacer efectiva su mayoría accionarial en los órganos de decisión de Seur, controlados por Geopost y sus socios.

La escisión de las franquicias de Albacete, Córdoba, Palencia, Teruel y Cartagena del paquete vendedor ha desactivo este pulso interno por el poder en la compañía líder en el segmento del transporte urgente de mercancías.

No obstante, fuentes cercanas a este grupo señalan que el resto de franquiciados han suscrito un compromiso formal para operar conjuntamente, tanto a nivel interno como a la hora de estudiar una posible oferta de compra de agentes externos.

El comunicado oficial distribuido ayer por Seur para anunciar la operación hacía hincapié en que 'proporciona a la compañía visión de negocio a largo plazo y estabilidad al tratarse de un socio industrial con contrastada experiencia y liderazgo en mercados internacionales, frente a opciones externas al sector, como la más reciente de Doughty Hanson u otras anteriores de Vista Capital o Merrill Lynch'.

Valle: 'Todos compartimos la estrategia de negocio'

El presidente del consejo de administración de Seur, Manuel Valle, ha preferido guardar silencio mientras se resolvían las ofertas sobre el paquete del 51,5% de la compañía que puso a la venta un grupo de franquiciados. Ahora, rechaza haber bloqueado la venta a Doughty Hanson, como se desliza desde el grupo vendedor, y admite su preferencia por la solución Geopost. 'En 2004, los propietarios de Seur acordamos elegir a Geopost como socio industrial para dar estabilidad, esta operación refuerza la apuesta inicial'.Valle niega que el proceso haya partido en dos la compañía. 'Ha habido un grupo al que le interesaba vender sus franquicias por un precio, pero eso no ha influido ni en el negocio ni en el planteamiento estratégico de la compañía que todos compartimos'.

Archivado En

_
_