El FMI crea una nueva línea de crédito para el rescate de economías emergentes
El protagonismo del Fondo Monetario Internacional en la gestión de la actual crisis económica crece día a día. Si el pasado viernes, los 27 países de la Unión Europea concedieron al organismo un crédito de 75.000 millones de euros para doblar su capacidad para ofrecer financiación a países en apuros, ayer el FMI hizo oficial la creación de una nueva línea flexible de crédito para economías emergentes saneadas.
La nueva línea reemplazará al programa de liquidez de corto plazo aprobado en octubre para los países con buenos antecedentes macroeconómicos y aumentará el dinero disponible para esas economías, a las que no se impondrán condiciones. 'Estas reformas representan un cambio significativo en la manera en que el Fondo puede ayudar a sus países miembros, lo cual es especialmente necesario en este momento de crisis global', aseguró ayer el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Ayuda a Rumanía
Un buen ejemplo de esta iniciativa es la firma inminente de un acuerdo entre Rumanía y el FMI, por el que este organismo ofrecerá un paquete de ayuda por 20.000 millones de euros, según fuentes cercanas a la negociación. Si el acuerdo se hace oficial hoy, tal y como señalan estas mismas fuentes, Rumanía, uno de los Estados más pobres de la Unión Europea, se convertiría en el tercero de los países del este de Europa en ser rescatado en la crisis financiera, después de Letonia y Hungría, informa Reuters.
La institución con sede en Washington ya ha prestado cerca de 37.000 millones de euros a gobiernos con problemas y dispone de otros 150.000 millones de euros, aunque calcula que sus necesidades pueden llegar a 370.000 millones.
En esta línea se expresó ayer mismo el primer ministro británico, Gordon Brown, que exhortó a que el FMI disponga al menos de esa cifra en recursos para ayudar a los países a sobrellevar la crisis financiera. En un discurso ante el Parlamento Europeo, Brown instó a un renovado FMI, que debería tener al menos 370.000 millones de dólares en recursos, y prometió apoyo a los países de Europa del Este que pertenecen a la UE. 'No nos alejaremos en sus momentos de necesidad', dijo.