El ICO descontará la deuda de los municipios con las empresas
La deuda que los ayuntamientos españoles tienen contraída con las pequeñas y medianas empresas, más de 3.000 millones de euros, será descontada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), garantizándose previamente el recobro de los anticipos, según informó ayer en el Congreso el presidente de dicho organismo, Aurelio Martínez.
Según relató ayer el presidente del ICO en la Comisión de Economía, la dificultad fundamental que tiene el descuento de esta deuda es que el Instituto, a día de hoy, no dispone de las garantías suficientes para su recobro, algo que no sucedía con la antigua banca pública. El Banco de Crédito Local tenía una ventaja que no tiene ahora el ICO cuando daba un préstamo a una corporación local: podía descontarlo automáticamente de una manera fragmentada en los presupuestos del año siguiente y, por lo tanto, cobraba con carácter prioritario igual que hace la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
El Ministerio de Economía trabaja en una nueva regulación que capacitará al ICO para este recobro automático de forma que los anticipos que haga a los ayuntamientos para que paguen sus deudas a las pequeñas y medianas empresas se contabilicen como un préstamo más, como un aval más con la garantía correspondiente. Cuando se resuelva este aspecto técnico, anticipó ayer Aurelio Martínez, 'en principio no habrá ninguna razón para que no pueda salir adelante la propuesta'.
El presidente del ICO hizo ayer balance de la acogida que han tenido hasta ahora las diferentes líneas de financiación que dependen del Instituto y reconoció que algunas de ellas, como por ejemplo la de vivienda, no han dado el resultado buscado. Tiene una dotación de 3.000 millones, pero sólo ha consumido el 0,41%, motivo por el que no se descarta su reconsideración.
Otra línea compleja en su aplicación está siendo la de la moratoria hipotecaria. Está dotada con 6.000 millones y apenas ha iniciado su andadura. Su objetivo es permitir a las familias en dificultades aplazar la mitad del pago de sus hipotecas. Hasta ahora han hecho uso de ella 56 personas, pero el presidente del ICO opina que terminará teniendo éxito. 'Si soy un banco que tiene una persona que me puede dejar de pagar y tengo una vía para que me cubra en el 12%, si no la uso algo está fallando en mi esquema. ¿Qué quiero decir? Que cuando se implemente esta línea y empiece a funcionar, razonablemente las entidades lo van a tener que utilizar', vaticinó.
Reacción lógica de los bancos frente al riesgo
La portavoz socialista de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, le planteó al presidente del ICO la sobrerreacción que pueden estar teniendo bancos y cajas frente a las expectativas de riesgo a la hora de limitar sus créditos. Aurelio Martínez se mostró comprensivo con las entidades financieras.En su opinión, la fuerte concentración de riesgos en el sector inmobiliario (470.000 millones) hacen que las entidades estén siendo muy restrictivas. 'Con un 47% de concentración de riesgo en este sector, si estuviéramos en ese lado, probablemente haríamos lo mismo', reconoció el presidente del Instituto.