El Estado pierde 2.500 millones de recaudación en sólo dos meses
En los dos primeros meses de 2009, el Estado recaudó 38.176 millones de euros en impuestos y tasas, lo que supone un descenso del 6,1% en términos interanuales. En cifras absolutas, esa merma roza los 2.500 millones, debido a la caída de los ingresos en IVA o IRPF por la atonía del consumo y el repunte del desempleo.
La crisis sigue haciendo mella en las finanzas públicas. En los dos primeros meses de 2008, la economía española registró un superávit de 9.466 millones de euros, lo que representaba un 0,86% del PIB de España. Doce meses después, esa cifra se ha reducido a la mitad y se ha situado en 5.325 millones de euros, lo que supone un 0,35% del PIB en términos de contabilidad nacional.
Unas cifras que se encargó de relativizar el propio secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, al asegurar ayer que la ejecución presupuestaria en los dos primeros meses es muy poco significativa y sacar cualquier conclusión es muy precipitado. 'A estas alturas del año, el gasto prácticamente no ha empezado a ejecutarse y gran parte de los pagos son los que están pendientes del ejercicio anterior', señaló durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso. De hecho, Ocaña se reafirmó en la previsión oficial de que las finanzas públicas cerrarán este año con un déficit del 5,8% del PIB y de que el margen para bajar impuestos o subir el gasto público es muy escaso. 'Lo que debemos hacer a partir de ahora es reasignar el gasto e impulsar reformas estructurales', señaló.
En los datos de ejecución presupuestaria se constata que la tendencia de recorte en los ingresos públicos iniciada en 2008 se ha prolongado en los dos primeros meses de 2009. De este modo, la recaudación no financiera llegó a 38.176 millones de euros (incluida la que cobra para las comunidades autónomas), lo que supone una rebaja del 6,1%. Por figuras impositivas, la mayor caída se ha producido en la recaudación por el IVA, que ha bajado un 16,7%, lo que muestra el fuerte retroceso del consumo.
El superávit de la Seguridad Social retrocede un 26,8% en febrero por el aumento de los pagos
La recaudación por IRPF también ha descendido un 10%, aunque Ocaña señaló que se trata de 'una disminución muy moderada'. El portavoz del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, mostró su preocupación por el hecho de que la destrucción de empleo haya sido más elevada que el recorte de ingresos. 'El hecho de que el IRPF haya caído poco con un millón de parados más indica que los más afectados han sido las rentas bajas y los trabajadores más desprotegidos', afirmó.
El deterioro de las cuentas públicas también se ha extendido con rapidez a la Seguridad Social, que registró un superávit de 5.532 millones de euros en febrero, lo que supone un retroceso del 26,8% respecto al mismo mes de 2008. Ese saldo positivo es el resultado de unos ingresos de 20.426 millones , que han registrado una caída del 4,8% en tasa interanual, mientras que los pagos han crecido un 7,2% en el mismo periodo.
El coste del aplazamiento del pago del IVA se eleva a 1.240 millones
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró ayer que el déficit fiscal registrado en 2008 (3,8% del PIB) 'es el reflejo de la crisis económica y de los esfuerzos del Ejecutivo para superar la crisis a través de medidas discrecionales, como la bajada de impuestos y del aumento del gasto público'. Así aseguró que más de la mitad del déficit que registró el Estado en 2008 (1,8 de 2,7 puntos) se debió a medidas discrecionales como la deducción de los 400 euros en el IRPF o el aplazamiento en el pago del IVA.Una tendencia que se prolongará en 2009, a tenor de los datos ofrecidos ayer por Ocaña. En los dos primeros meses, los aplazamientos en el pago del IVA solicitados por empresas se han elevado a 1.240 millones, lo que ha influido de manera definitiva en la caída del 16,7% en la recaudación de ese impuesto. Esta bajada supone una merma cercana a los 3.000 millones de euros, a lo que se ha unido el aumento de los pagos como consecuencia de la puesta en marcha de las devoluciones mensuales del IVA a partir del 1 de enero de 2009.Del mismo modo, el pago de la devolución de los 400 euros en el IRPF durante los dos primeros meses del año ha representado un coste de 1.030 millones de euros para las arcas públicas.