Salarios

Suecia prohíbe los bonos a ejecutivos de empresas estatales

El Gobierno sueco ha señalado que prohibirá la entrega de bonos a gerentes de compañías estatales, con lo que se une a una creciente lista de países que están adoptando medidas respecto a los pagos de los ejecutivos en momentos de crisis financiera.

El Gobierno de centro-derecha del país nórdico, que ha impulsado privatizaciones y reformas orientadas a la economía de mercado desde que tomó el poder en el 2006, anunció también que invitará a grandes empresarios para discutir sobre los "niveles razonables de remuneraciones" en las compañías suecas.

"No debe caber duda de que los gerentes de empresas totalmente controladas por el Estado trabajan por el bien de la población sueca", dijo el ministro de Finanzas Anders Borg y otros representantes de la coalición gobernante, que abarca a cuatro partidos.

"Estamos cerrando la puerta a toda posibilidad de remuneración variable o bono, Todos los altos ejecutivos de firmas estatales sólo tendrán salarios fijos, bajo las nuevas directrices", agregó en una columna de un diario.

Los pagos excesivos a gerentes han provocado una controversia pública a ambos lados del Atlántico, dado que los programas de bonos contrastan con los despidos masivos y la caída de los mercados accionarios debido a la crisis financiera. Más aún, en empresas que han recibido ayuda estatal, como AIG en Estados Unidos.

En Suecia, las críticas se han centrado en los pagos hechos a ejecutivos de empresas estatales y fondos privados de pensiones. Además, tanto Volvo, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, como el banco SEB han retirado sus propuestas de pagos a ejecutivos.

El Estado sueco controla 53 empresas, de las cuales 12 tienen acuerdos de incentivos salariales con su alta gerencia y casi todas tienen un límite máximo equivalente a cuatro pagos mensuales.

El Gobierno sueco posee participaciones en compañías como el mayor banco de Escandinavia Nordea, el operador de telecomunicaciones TeliaSonera y la aerolínea SAS.