_
_
_
_
_
Remuneraciones

Los expertos de la UE piden que se obligue a todas las empresas cotizadas a publicar los salarios de sus directivos

El foro europeo sobre la gobernanza empresarial, un grupo de expertos de los Estados miembros y del mundo de la empresa que asesora a la Comisión, pidió hoy que se obligue por ley a las empresas cotizadas a publicar toda la información sobre su política de remuneraciones y el salario recibido por cada uno de sus directivos.

De este modo, asegura el foro, los accionistas podrán controlar apropiadamente estas remuneraciones y se podrán apreciar mejor los riesgos asociados a la política salarial. En la actualidad, sólo el 60% de los Estados miembros exigen a las empresas cotizadas hacer pública su política de remuneración y dos tercios de los países de la UE obligan además a informar del salario recibido por cada uno de los directivos.

La solicitud del foro europeo sobre la gobernanza empresarial se produce sólo unas semanas antes de que la Comisión publique su nueva recomendación sobre los salarios de los directivos. Su objetivo es evitar que los sistemas de remuneraciones conduzcan a adoptar riesgos excesivos a corto plazo que desemboquen en crisis como la actual.

Los expertos de la UE recomiendan que el nivel de las remuneraciones variables sea "razonable" en relación con el salario total, y que se vincule a factores que supongan un progreso real de la empresa y la creación real de riqueza para la empresa y los accionistas.

También piden que los pagos en acciones sólo se hagan cuando los directivos ya hayan demostrado que cumplen los criterios sobre resultados. Las indemnizaciones por despido de los directivos deberán limitarse a dos años del salario anual y no se pagarán en caso de despido por malos resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_