_
_
_
_
_
Energía

La CNE propone una bajada de las tarifas de entre el 10,6% y el 14,5%

La bajada de los precios de la energía se dejarán notar en las tarifas. La Comisión Nacional de la Energía ha propuesto a Industria una bajada del gas natural de entre el 10,6% y el 14,5% y una subida de las tarifas de acceso de la electricidad de más del 16% que no supondrá coste alguno para los consumidores y permitirá recortar el déficit tarifario en 1.400 millones de euros.

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy sus correspondientes propuestas de revisión de las tarifas de la electricidad, el gas natural y el GLP envasado (butano) para el segundo trimestre de este año que va a remitir al Ministerio de Industria. En el caso del gas, y dado la fuerte caída de la cotización de la materia prima, el regulador energético calcula que la principal tarifa (la usada mayoritariamente por los consumidores) debe bajar entre el 10,6% y el 14,5% a partir de abril.

En cuanto a la electricidad, la CNE hace una recomendación al Ministerio para lograr un recorte del déficit de tarifa (una deuda de los consumidores con las eléctricas que asciende a casi 13.000 millones) de hasta 1.400 millones de euros, sin que ello suponga subida alguna para los consumidores. Dado que el precio de la energía es muy inferior al previsto para este año (entre 42 y 45 euros MWh, frente a los 58 euros MWh), la Comisión considera que se puede aprovechar esa diferencia para subir entre el 16% y el 48% las tarifas de acceso o peajes, que no supondría una subida final y permitiría absorber déficit.

La tarifa eléctrica tiene dos componentes: el coste de la energía, que ha bajado, y el coste del acceso a las redes, que, si no sube mediante la tarifa, supondría ingresos extraordinarios para el sistema pero no reduciría el déficit. La tarifa de acceso es la que financia esta deuda y, aunque sólo se revisa en los meses de enero, podría hacerse una excepción a través de una orden ministerial y evitar fuertes subidas en julio, según la CNE. En ese mes se producirá una revolución con la entrada en vigor de la llamada tarifa de último recurso.

En cualquier caso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha avanzando que la tarifa eléctrica no subiría en abril y que bajaría, sin precisar, la del gas. En cuanto al butano, Sebastián ha anunciado una rebaja del precio de la bombona de 13,5 euros a 10,5 euros. En este caso, la CNE no plantea apenas divergencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_