_
_
_
_
_
Crisis financiera

La Caixa prevé que el crédito caiga en 2009 en España "por primera vez en años"

El director general de La Caixa, Juan Maria Nin, afirmó hoy que en 2009 el volumen de crédito concedido por las entidades financieras españolas "bajará" por primera vez en años, debido al retroceso previsto del PIB (-2,9%) y al aumento del paro (+17,2%).

En una conferencia en Matins Esade, bajo el título 'Estrategias de crecimiento en un entorno de crisis', Nin recordó que en 2008 los créditos todavía crecieron un 5,8%, pero que en 2009 "no sólo no crecerán, sino que bajarán" debido al contexto de recesión, que incluye un aumento de la morosidad que se ha convertido en una "pared", pasando en pocos meses de alrededor del 1% al 3,9%, y unos activos dudosos que suman 72.000 millones de euros.

En el caso de la morosidad y el paro, un análisis realizado por La Caixa recoge que, al pasar 13 meses desde que una persona se queda sin trabajo, el fin de la prestación se traduce en un aumento de los impagos de los créditos que se multiplica por ocho.

También argumentó que las entidades financieras no pueden dar el mismo crédito que antes, porque han perdido valor y disponen de menos capital, debido a la crisis económica, financiera y bursátil. Preguntado por qué deben hacer las empresas en este contexto, emplazó a la necesidad de "más austeridad que nunca".

Respecto al futuro, consideró que el funcionamiento del sector financiero "mejorará", aunque con mayores requerimientos de capital para operar, que se traducirán en "retornos más bajos, pero más seguros", en línea con industrias maduras como la farmacéutica. En este sentido, auguró que no volverán retornos del 19 y el 20%, sino de entre el 11 y el 12%.

Se mostró a favor de la creación de bancos de activos tóxicos, ya que así el resto de negocio quedará "limpio" y será más fácil la recuperación de la crisis. Sobre si será necesario realizar recapitalizaciones, opinó que en España "puede haber necesidad, o puede que no haga falta porque comience la recuperación y con la anticíclica haya suficiente".

En todo caso, alertó de que "mientras el resto de países han hecho lo que han querido" inyectando capitales públicos en sus entidades financieras, si España toma medidas más tarde, ya que la crisis también le ha llegado meses más tarde, puede recibir críticas internacionales, ya que son competidores.

Ventas a corto

Por otro lado, Nin defendió que "la bolsa no puede ser el único indicador del valor de las cosas", y criticó las operaciones a corto en los últimos minutos de la jornada bursátil, que se traducen en bajadas de la cotización de la empresa afectada.

"No puede ser que alguien preste valores en los últimos minutos y te baje la cotización un 5%, porque cuesta mucho subir un 5%. No hay simetría y no te puedes defender", argumentó, a la vez que abogó por la gestión a medio y largo plazo, en vez de por la maximización de beneficios a corto plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_