El Gobierno secundará al Fondo de Garantía cuando rescate entidades
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no será la única red de salvamento de entidades financieras en dificultades. Ayer, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que, en caso de que los recursos del FGD fueran insuficientes, podría llevarse a cabo una aportación temporal de recursos públicos. Además, el ministro explicó que el PSOE busca apoyos parlamentarios para consensuar una 'hoja de ruta' en caso de recapitalizar bancos o cajas.
La tradicional intervención de Pedro Solbes en las jornadas financieras del Foro Nueva Economía estuvieron ayer marcadas por el papel que jugará el Estado en la reordenación del sector financiero español, un hecho que ya todos dan por supuesto. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, desgranó durante su intervención las líneas básicas que se aplicarán en caso de que un banco o una caja deba ser rescatado.
La primera opción para fortalecer la solvencia de una entidad financiera en apuros sería 'buscar una solución en el ámbito privado' mediante absorciones y a través de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos -actualmente dispone de más de 7.000 millones de euros-. Solbes aclaró que, en caso de que los recursos del FGD fueran insuficientes, 'podría llevarse a cabo una aportación temporal de recursos públicos por parte del Estado'.
Este enfoque podría mitigar problemas inmediatos, al tiempo que reforzaría el sistema financiero, sostuvo el vicepresidente. 'Si no aprovechamos la coyuntura económica actual para establecer un nuevo orden financiero global, la voluntad reformista perderá impulso', explicó.
Hasta ahora, lo que ha hecho el Ejecutivo no ha sido rescatar a bancos y cajas en dificultades, explicó Solbes, sino comprar activos de calidad y articular un programa de avales bancarios, en contraste con las ayudas públicas llevadas a cabo en otros países.
Entrada en el capital de la banca
El ministro de Economía también se refirió a la tercera iniciativa de apoyo al sector, la recapitalización de balances con fondos públicos, que ha sido aprobada pero no utilizada. Según Solbes, los socialistas ya ha iniciado contactos con otros grupos parlamentarios para consensuar una 'hoja de ruta' en la que se recogerá el modo de puesta en práctica de esta medida.
Con este acercamiento, el Gobierno da respuesta a la iniciativa aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso donde se pedía al Ejecutivo que definiera su estrategia sobre la reestructuración del sistema financiero español. El documento también rechazaba un 'proceso indiscriminado' de recapitalizaciones.
A este respecto, Solbes explicó ayer que el decreto ley de actuaciones recoge la posibilidad de recapitalizaciones, 'una idea que nunca se ha abandonado y que no descartamos usar en el momento adecuado'. 'En España hay una larga tradición de uso de estos recursos y han funcionado bastante bien', sostuvo.
Solbes también quiso dejar claro que no se destinará dinero público a entidades financieras inviables, para no prolongar una situación insostenible y así evitar un coste adicional para los contribuyentes y distorsiones en el sector financiero.
La AEB cree que el Ejecutivo no planea intervenir ninguna entidad
El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, se mostró ayer convencido de que el Gobierno no tiene intención de intervenir ninguna entidad financiera española. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Martín explicó que el Gobierno y el Banco de España conocen perfectamente la situación de cada entidad y saben cómo actuar en cada caso.Respecto a las vías de ayuda a entidades con problemas, Martín recordó que hay procedimientos que han funcionado muy bien en el pasado, y pidió que no se rescate a entidades 'débiles y sin futuro'.También se refirió a la morosidad de las entidades, que atribuyó a la maltrecha situación económica y al hecho de haber concedido malos créditos.Martín aclaró que el único 'riesgo catastrófico' a la vista podría obedecer al colapso de la economía global, 'cosa que no va a ocurrir', y añadió que 'todos estamos trabajando para que eso no ocurra'.
El Banco de España estima que el crédito se estancará en 2009
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, auguró ayer que la evolución del crédito registrará un crecimiento nulo o incluso negativo en los próximos meses. Durante su intervención en un encuentro financiero organizado por el Foro Nueva Economía Malo de Molina desgranó los factores que han condicionado la evolución del crédito en España y que han provocado un giro en el ciclo crediticio.Este cambio de tendencia está también condicionado, a su parecer, por las 'excepcionales condiciones' de la crisis global, que tienden a agudizar los factores contractivos del crédito tanto por el lado de la demanda como de la oferta.A pesar del retroceso en la concesión de préstamos, Malo de Molina consideró que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales 'están ayudando' a paliar los efectos restrictivos de la crisis sobre las entidades financieras.