_
_
_
_
Banca

González defiende el modelo de salvamento de Banesto

El presidente de BBVA, Francisco González, considera 'ineludible' una reestructuración del sector financiero, y defiende la solución que se dio a Banesto en 1994, con su saneamiento y posterior venta.

González, que participó en unas jornadas sobre la crisis económica y financiera en la Reserva Federal de Texas, aprovechando el consejo de BBVA que se celebrará mañana en Estados Unidos, afirmó que las medidas que se adopten en el G-20 'no deberían centrarse en evitar la quiebra de los bancos, sino en conseguir un sistema bancario más fuerte eliminando las partes que no funcionan'. Y añadió que 'urge adoptar soluciones rápidas y radicales'.

El banquero dio soluciones. En concreto, habló de intervenciones en tres fases. La primera sería cuando un banco 'da muestras de debilidad extrema'. Entonces, las autoridades deberán 'acogerlo bajo su tutela', cesar al equipo gestor de la entidad y reducir o incluso eliminar la participación accionarial.

La segunda fase pasa por nombrar a un nuevo equipo gestor que reestructure el banco y separe los activos sanos de los tóxicos. Estos últimos pasarían a 'cuarentena en fondos específicos gestionados públicamente, a fin de recuperar todo el valor posible para el contribuyente'.

Y por último, este banco se volvería a privatizar, ya saneado, 'mediante una venta transparente a empresas privadas', señaló. Este es el mismo proceso que se siguió en la crisis de Banesto.

Más información

Archivado En

_
_