_
_
_
_
Turismo

Los hoteles de categoría alta bajan los precios entre el 5% y el 12%

Ya no hay ninguna duda: la crisis ha llegado para quedarse en el sector hotelero español. Con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados ayer que desvelan una fuerte caída de la demanda entre los residentes y los turistas - las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 15,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008-, los hoteles españoles intentan buscar una solución para poner buena cara al mal tiempo, bajando y mucho sus precios.

Los hoteles de lujo son los que peor lo están pasando, con un importante descenso en sus precios: según los datos del INE, los hoteles de cinco y cuatro estrellas, con tasas del -12,4% y -5,2%, respectivamente, son los que más contribuyen para que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registre un descenso del 5,1% en el mes de febrero, tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.

Pero las rebajas no tocan sólo a los establecimientos con más estrellas; el resto de categorías también presentan tasas interanuales negativas: los hoteles de tres estrellas (-3,0%), los de dos (-1,1%) y los de una (-1,0%) se suman a los hostales de tres y dos estrellas (-3,6%) en la campaña de rebajas del sector hotelero español. Sólo los precios de los hostales de una estrella lograron capear la crisis en febrero, aumentando un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior.

También se dio a conocer ayer la reducción de un 13,1% de la llegada de turistas a España en los dos primeros meses del año, destapada por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), hecha pública por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La caída en las pernoctaciones se tradujo, de acuerdo con el informe del INE, en una caída en torno al 3% de los ingresos de los hoteleros por habitación ocupada en febrero.

Archivado En

_
_