_
_
_
_
Energía

Enel amplía hasta octubre el blindaje de los directivos de Endesa

La indemnización por cambio de control a la que tienen derecho los directivos de Endesa, y cuya vigencia termina el 31 de marzo, será prorrogada hasta octubre. La ampliación del plazo para poder cobrar este blindaje, que asciende a cuatro años de salario, evitará una huida a corto plazo de ejecutivos. Enel toma hoy las riendas de la gestión con el nombramiento de Borja Prado como presidente.

Sede de Endesa, en el madrileño Campo de las Naciones.
Sede de Endesa, en el madrileño Campo de las Naciones.Manuel Casamayón

Por tercera vez desde su desembarco en Endesa en octubre de 2007 (entonces de la mano de Acciona), Enel ha decidido prorrogar la cláusula de la alta dirección de la eléctrica española que da derecho a una treintena de ejecutivos a ser indemnizados en el caso de producirse un cambio de control de la sociedad. Así, el plazo para cobrar esta indemnización, que termina el 31 de marzo, ha sido ampliado por otros seis meses, según fuentes próximas a la compañía. La indemnización es el equivalente a tres años de sueldo, más un cuarto año si el directivo no ficha por una empresa competidora.

Tras la llegada de Enel y Acciona, y para evitar una desbandada de ejecutivos, los socios decidieron ampliar hasta el 31 de diciembre de 2008 el plazo para poder ejecutar la citada cláusula. Y ese mismo mes, Endesa, a través del Comité Económico Financiero del consejo, decidió ampliar de nuevo el abanico por otros tres meses, hasta el último día de marzo.

De nuevo, y ya con el control exclusivo en sus manos, Enel ha decidido hacer lo propio hasta el próximo mes de octubre, esgrimiendo la misma razón que en las dos ocasiones anteriores. Además, en este caso, al argumentario se ha añadido que el verdadero cambio de control se va a producir ahora, tras la ruptura de Enel y la constructora de Entrecanales, que ha vendido a la italiana su 25% en Endesa.

Se trata de dar margen para una etapa de transición ordenada en la que recomponer un equipo de gestión, que se adecúe al nuevo plan estratégico de la compañía.

Relevo en el consejo

Precisamente, el consejo de administración de Endesa convocado para hoy tiene previsto nombrar a Borja Prado Eulate, actual consejero externo y presidente de Mediobanca en España y Portugal, como presidente de la eléctrica, en sustitución de José Manuel Entrecanales. Además, el órgano de administración de la empresa otorgará al italiano Andrea Brentan poderes ejecutivos al cargo de vicepresidente que ostenta desde hace un año y medio y ratificará a Rafael Miranda como consejero delegado.

Antes del consejo está prevista una reunión del Comité de Retribuciones y Nombramientos, que podría aprobar la citada ampliación del blindaje de la alta dirección, así como la salida de los otros cinco directivos que, procedentes de Acciona, han formado parte del equipo de Entrecanales durante su etapa como presidente de Endesa: Juan Gallardo, director económico-financiero; Esteban Morrás, director de estrategia; Pío Cabanillas, director de comunicación, así como los dos directores adjuntos del ámbito de la constructora, Rafael Montes y Félix Rivas.

No todos estos directivos serán sustituidos, por el momento. Sí lo será el director financiero, cuyo cargo ocupará el actual adjunto a esta dirección, Paolo Bondi. Tampoco abandonarán el consejo los tres dominicales de Acciona: Valentín Montoya, Carmen Becerril y Esteban Morrás, que continuarán hasta que se formalice el desembolso de los 8.000 millones en que se ha valorado el 25% de Endesa. Posteriormente, Acciona deberá pagar 2.800 millones por activos de renovables.

Una despedida tradicional, con reloj incluidotransición

Sólo 18 meses después de su presentación pública ante el equipo directivo de Endesa con un mensaje de futuro, el todavía presidente de la eléctrica y de Acciona, José Manuel Entrecanales, se despedía ayer ante el mismo auditorio. La ceremonia del adiós se escenificó en el transcurso de una comida en la sede de la eléctrica, en la que participaron una treintena de ejecutivos invitados por Entrecanales y el consejero delegado, Rafael Miranda. Una despedida tradicional, según algunos de los presentes, en la que no faltó la entrega de relojes a los directivos de Acciona que, en los próximos días, regresarán a los cuarteles de la constructora tras haber pactado una indemnización con el dueño exclusivo de Endesa, Enel. Se trata de media docena de ejecutivos, entre ellos, el propio Entrecanales, que han ocupado durante el periodo hispano-italiano algunos cargos relevantes. No en vano, el pacto entre Enel y Acciona otorgaba amplios poderes a la constructora en la gestión de Endesa, incluido el voto de calidad en el consejo.Con sendos discursos neutros y exentos de cualquier tipo de connotación, Entrecanales y Miranda sellaron una etapa. También los allí presentes, con varias opas a sus espaldas y una batalla empresarial de manual de negocios, verán pasar hoy otra página de la historia de Endesa con el nombramiento de un nuevo presidente, un vicepresidente ejecutivo y la ratificación de Miranda en su cargo.De momento, Enel ha aplazado hasta octubre el blindaje por cambio de control de muchos de estos directivos, lo que evitará que se produzca una estampida y permitirá una transición en orden.

Transición

-Por el momento, y pese a los nombramientos de hoy, el consejo de Endesa no verá ninguna cara nueva. El nuevo presidente, Borja Prado, ya era consejero externo; el vicepresidente, Andrea Brentan, añade a su puesto de vicepresidente poderes ejecutivos, y Rafael Miranda continúa en su cargo.-Todo apunta a un periodo transitorio, que se cerrará cuando Acciona abandone definitivamente el consejo, se configure un nuevo equipo de gestión y se sustancie el papel de Miranda.

Archivado En

_
_