_
_
_
_
_
Declaración

Álvarez: El acuerdo sobre traspaso de Cercanías a Cataluña está muy próximo

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que, tras sucesivas reuniones con la Generalitat de Cataluña, los gobiernos central y autonómico están "muy próximos" a alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de Cercanías a la comunidad.

Así ha respondido Álvarez en el pleno de la Cámara Alta a la interpelación de la senadora Montserrat Candini, de CiU, sobre la mejora del servicio ferroviario de cercanías en Cataluña y su traspaso a la Generalitat.

No obstante, la ministra no ha adelantado ninguna fecha, aunque sí ha recalcado que, "en cuanto" se produzca este acuerdo, se procederá al traspaso.

Durante su intervención Álvarez ha defendido el Plan de Cercanías de Renfe de Barcelona, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de febrero con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros para el periodo 2008-2015.

Una cifra que, en su opinión, "seguramente" será mayor, ya que no se incluye la línea orbital -aún sin cuantificar porque aún se desconocen sus características y el trayecto concreto por el que discurrirá-, el material móvil ni las integraciones urbanas del ferrocarril, que deben acordar el Ministerio de Fomento junto con la Generalitat y los ayuntamientos afectados.

Sin embargo, para la senadora catalana el plan está diseñado a "la medida" del Ministerio pero no incluye ninguna de las demandas realizadas por la Generalitat ni alcanza los 6.000 millones de euros que calcularon en un principio.

En este sentido, se ha remitido a unas declaraciones realizadas por Carme Chacón en febrero de 2008, cuando la entonces candidata del PSC a las elecciones generales afirmó que eran necesarios 12.000 millones de euros de inversiones en ferrocarril en Cataluña, 6.135 de los cuales debían ir a parar a la red de Cercanías.

A ello, Álvarez ha contestado rescatando una intervención del conseller de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, el pasado mes de marzo en el parlamento catalán, en la que indicó que "está todo lo que proponía" el Gobierno catalán hasta 2015.

Por ello, ha justificado que Candini "no sabe qué decir del plan porque no lo ha entendido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_