_
_
_
_
_
Comparecencia

Corbacho no contempla el fracaso del diálogo social

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no contempla el fracaso del diálogo social porque, según afirmó hoy, tanto la patronal como los sindicatos, han manifestado su voluntad de seguir trabajando para conseguir acuerdos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso -a petición propia y de ERC-IU y PP- para hablar del diálogo social, Corbacho aseguró que éste "está vivo y con muchas de sus tareas aún por hacer".

Reconoció que más allá del acuerdo o las discrepancias finales, la CEOE, la CEPYME, CCOO y UGT están dando muestras de una "fiabilidad incuestionable a la hora de construir un proceso de concertación social".

La comparecencia también se centró en el Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo con las medidas para el fomento del empleo y la protección de los desempleados.

Al respecto, Corbacho dijo que "confía plenamente" en que salga adelante este decreto que los grupos parlamentarios deberán validar el próximo jueves en el Congreso y que cuenta previsiblemente con el apoyo del PP, CiU y PNV.

El diputado del PP José Ignacio Echániz reprochó a Corbacho que el resultado del diálogo social haya sido "infructuoso" y que en la actualidad se encuentre "interrumpido".

Según Echániz, el diálogo social ha sido un elemento "clave" en el proceso democrático de los últimos 30 años, y "no una foto, ni una coartada, ni una escaramuza".

Desde CiU, Carles Campuzano pidió al ministro que aclare su política en materia de empleo y con qué grupo la va a construir, y añadió que el no hacerlo sería "frívolo e irresponsable".

Además, dijo que se deben abordar ya las modificaciones al programa de fomento del empleo y de los Servicios Públicos de Empleo, y reprochó a Corbacho que medidas necesarias, como las destinadas a los autónomos, han tenido que aprobarse a iniciativa de su grupo.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, subrayó que el Gobierno no puede pedir el apoyo de los grupos parlamentarios al decreto si los agentes sociales no lo han convalidado.

Subrayó que la situación económica es "atroz" y advirtió que si no llega a buen puerto el diálogo social, cualquier medida estará "abocada al fracaso".

El diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que una patronal "insolidaria" y un Gobierno "sin valentía" han sido las causas de que no se haya llegado a un acuerdo.

También el diputado de ERC Joan Tardá aseguró que esperaba "más responsabilidad tanto de la patronal como del Ejecutivo en estos tiempos de crisis, al tiempo que anunció que no apoyará el decreto.

Desde el Grupo Mixto, Uxue Barkos pidió al ministro "un cambio de chip" urgente y necesario para hacer frente a la situación.

El portavoz socialista Jesús Membrado dijo que, frente al "catastrofismo" se sumaba a la actuación "responsable" de la mayoría de los comités de las empresas con problemas, al tiempo que culpó a la patronal de romper el acuerdo, pues en su opinión, ante la crisis quiere "comerse el jamón" y dejar el hueso a los trabajadores.

Ante las críticas, Corbacho puntualizó que en las diferentes mesas del diálogo social se están abordando muchos aspectos, aunque unos sean "más visibles" que otros.

Dijo que el Estado no es el único responsable de todos los problemas, como por ejemplo en el caso de las rentas mínimas de inserción, cuya competencia es de las comunidades autónomas, por lo que pidió a todos los grupos un "gran pacto" para abordar su financiación.

En cuanto a los autónomos, dijo que el debate se centra en la prestación por desempleo, que en su opinión debe ser "universal, contributiva y obligatoria" y que las medidas que se adopten deben ser de "recorrido".

Con respecto a los pequeños empresarios, Corbacho recordó que su principal problema es la falta de liquidez y que las medidas que se adopten deberán ser de carácter financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_