_
_
_
_
_
Liquidez

El ICO ve una "sobrerreacción" de la banca al riesgo crediticio por su exposición al 'ladrillo'

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que las entidades financieras padecen una "sobrerreacción al riesgo crediticio" motivada por un empeoramiento de las expectativas y la excesiva concentración de riesgos al sector inmobiliario y de la construcción, que alcanza un 47% de los créditos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Martínez señaló que este riesgo "tardará años en absorberse" y provoca una restricción del crédito, lo que a su juicio es comprensible. "Nosotros haríamos lo mismo si estuviéramos en el otro lado", incidió.

En este sentido, señaló que el ICO puede elevar su asunción del riesgo, aunque advirtió de que el Instituto "tendría que cobrar un poco más de intereses" para hacer esta cobertura de fallidos garantizando el equilibrio de sus balances.

Demora en algunas líneas de financiación

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, ha reconocido hoy que algunas líneas de financiación se están aplicando con "más demora de lo deseable" y su complejidad exige "un periodo de maduración más elevado" para ver sus resultados. Además, ha destacado que su éxito dependerá de la colaboración de las entidades de crédito.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Martínez ha defendido la labor de la institución que preside para financiar la economía y "generar riqueza" en plena crisis. Además, quguró que el ICO cerrará 2009 agotando el total "o un porcentaje muy alto" de sus disposiciones, lo que permitirá al Instituto duplicar su balance con respecto al de 2007.

No obstante, ha admitido que algunas líneas, por su complejidad, necesitarán más tiempo para ver sus resultados, frente a otras con mayor tradición, como la ICO-Pyme que está facilitando 300 millones cada 15 días para que las pequeñas y medianas empresas inviertan en su negocio.

Es cierto que la utilización de dicha línea es menor que un año antes, ha dicho Martínez, pero aportar 600 millones de euros a las pymes todos los meses es "una cantidad respetable", ha agregado.

El presidente del ICO también ha destacado que en estos tiempos, al igual que el resto del sector financiero, la institución sufre la subida de los costes de financiación, pero está consiguiendo demostrar la necesidad de una banca pública eficiente, especialmente en momentos de crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_