_
_
_
_
_
Síntesis de Indicadores Económicos

Economía ve necesario evitar las "tentaciones proteccionistas" ante el declive del comercio

El Ministerio de Economía y Hacienda ha advertido hoy de la necesidad de evitar las "tentaciones proteccionistas" que se pueden observar en las medidas de estímulo adoptadas "por diferentes gobiernos" para hacer frente a la crisis económica ante la previsible caída del comercio mundial.

Así se refleja en la Síntesis de Indicadores Económicos publicada por el Ministerio, donde se indica que la previsión para los próximos meses es que la contracción del comercio se prolongue, debido a que los pedidos de exportación globales para los próximos seis meses continuaron en febrero por debajo de la tendencia a largo plazo.

Según manifestó el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, el comercio mundial puede caer este año hasta un siete por ciento como consecuencia de la crisis internacional, la primera contracción desde 1982, como consecuencia de un crecimiento nulo o incluso negativo de la economía mundial.

Por otra parte, en España, el Ministerio prevé que el deterioro del mercado laboral persistirá en los primeros meses de 2009, lo que "probablemente" se reflejará en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año que se publicará a finales de abril.

En cuanto a las perspectivas de precios de los productos energéticos, Economía estima que seguirán su tendencia a la baja hasta julio de 2009, puesto que se espera que continúe el descuento del escalón alcista iniciado en septiembre de 2007, así como la debilidad de la demanda mundial de crudo no parece que vaya a repuntar "significativamente" en este periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_