_
_
_
_
_
Estudio

La crisis obliga a los novios a apretarse el cinturon para casarse

Una boda media cuesta en España 18.380 euros, un 11% menos que el año pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que atribuye a la crisis este descenso en el presupuesto nupcial.

Las bodas cuestan un 11% menos que hace un año, según FUCI
Las bodas cuestan un 11% menos que hace un año, según FUCICarlos Pascual

Este descenso se suma al 9% menos de gasto que se registró el pasado año, por lo que el precio medio de un enlace tipo se sitúa en niveles de principios de década, señala la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

El estudio, para cuya elaboración se ha comparado lo que cuesta un enlace de 100 comensales en más de una veintena de ciudades, destaca las oscilaciones de precios.

Así, las bodas más caras son las de Madrid, con un gasto medio de 22.050 euros, seguidas de las de Cataluña y la Comunidad Valenciana, más de 21.500 euros, mientras en Canarias y Extremadura son las más baratas con una media de 16.200 y 16.350 euros, respectivamente.

FUCI advierte de que los créditos para pagar la boda, una opción que llevan a cabo el 25% los novios, pueden tener tipos de interés de más del 10% anual, por lo que recomiendan "barajar otras posibilidades" y leer con detenimiento la letra pequeña antes de firmar.

El banquete, el principal gasto

En el desglose de gastos, el banquete representa el principal gasto y supone la mitad de la factura total. Según el restaurante y el menú elegido, el coste por invitado puede oscilar entre 50 y 110 euros, una suma a la que se debe añadir la música y la barra libre, que eleva a 1.500 euros la media.

Las arras, alianzas, invitaciones, flores de la iglesia y el reportaje fotográfico o de vídeo suponen entre 600 y 1.300 euros.

El traje y los complementos de la novia cuestan unos 1.900 euros, mientras en los hombres el gasto oscila entre 460 y 1.120 euros.

El viaje de novios ronda los 1.800 euros por pareja.

Según FUCI, las principales reclamaciones por bodas se refieren al restaurante, por haber ofrecido unas calidades diferentes a las ofertadas; al viaje, por cancelaciones o problemas con los hoteles; tardanzas en la entrega o defectos en el traje y abusos en el reportaje fotográfico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_