La inflación de Reino Unido sube en febrero y se sitúa en el 3,2%
El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido se situó el pasado febrero en el 3,2%, un inesperado aumento frente al mes anterior, cuando estaba en el 3%, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Mientras, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones y el impuesto municipal, bajó en febrero al 0% por ciento frente al 0,1% del pasado enero, por lo que la cifra es la más baja desde 1960.
Según la ONS, el inesperado aumento del IPC se debió al incremento de los precios de los alimentos y las bebidas, ya que los minoristas afrontan un incremento del coste de las importaciones por la debilidad de la libra esterlina.
Además, los precios de las verduras aumentaron por las malas cosechas en España, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas.
Este incremento obligará al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a enviar una carta al ministro de Economía, Alistair Darling, para explicar por qué la inflación supera en más de un uno por ciento la cifra del 2 por ciento, marcada por el Gobierno para mantener la inflación.