_
_
_
_
_
Mercados

Los inversores tiran la casa por la ventana: Geithner prolonga las subidas de las Bolsas

Décima jornada de ganancias para los mercados de renta variable, que se han apoyado en el plan anunciado por el Tesoro de EE UU para comprar activos tóxicos de los bancos para escalar posiciones. El Ibex 35 ha sumado un 3,14% con los grandes bancos en la parte alta de la tabla. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Lo que hace un mes y medio era motivo de caída, hoy es el sustento perfecto para sumar posiciones. Las Bolsas han vivido su décima jornada de ganancias. Y lo han hecho por todo lo alto. Apoyados en el plan ideado por el Tesoro de Estados Unidos para comprar activos tóxicos de los bancos, por un importe inicial de hasta 500.000 millones de dólares que podría alcanzar hasta un billón de dólares y que contará con financiación de la Reserva Federal y de la Corporación de Garantía de Depósitos así como con participación del sector privado, los mercados de renta variable han conseguido prolongar los ascensos de las últimas sesiones.

Así, el selectivo Ibex 35 ha dicho adiós con un ascenso del 3,14% que ha situado al índice en los 7.952 puntos, muy cerca de la cota psicológica de los 8.000 puntos que perdió el pasado 17 de febrero. En el resto del Viejo Continente, los abultados números verdes de Wall Street han conseguido llevar a las plazas europeas a despedir la jornada con ganancias. El Ftse londinense ha sumado un 2,86%, el Cac parisino ha avanzado un 2,81% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 2,65%.

Y es que las buenas noticias no han faltado. Mientras que China ha declarado que seguirá comprando bonos del Tesoro estadounidense, el frente macroeconómico del otro lado del Atlántico ha sorprendido gratamente con una venta de casas de segunda mano que ha crecido un 5,1% en el mes de febrero.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sin embargo, ha puesto la nota pesimista al señalar que la crisis económica es muy grave y que "necesitamos políticas correctas para permitir que el mundo vuelva a avanzar". El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, por su parte, ha incidido en la necesidad de ejecutar cuanto antes las medidas acordadas para rescatar al sector financiero y hacer frente a la crisis.

Ante este panorama, nunca sobran las previsiones. Los expertos de Bankinter explican que "quizás, la gran pregunta de esta semana es si las Bolsas continuarán manteniendo el tipo o si por el contrario, toca el momento de corrección y de testear si, con este nuevo rebote, se ha conseguido formar un suelo que permitirá la estabilización en los mercados antes de que comience su recuperación".

"Creemos que cierta corrección se debe producir aunque dudamos que la misma tenga lugar esta semana. Lo que es cierto es que con las subidas que se han producido en las Bolsas las dos últimas semanas ha quedado confirmado que ya no estamos ante un rebote de dos días o de un mero cierre de posiciones cortas, como sí hemos visto que se ha producido en ocasiones anteriores. Aunque tampoco podemos olvidar que esta recuperación de los mercados no refleja la cura definitiva al problema que enfrentamos, ya que el fondo de la situación todavía sigue siendo complicado, difícil y con bastantes cuestiones pendientes de resolución", añaden.

Los bancos continúan de enhorabuena

En el mercado español, y en una jornada en la que el sector ha brillado en toda Europa, los bancos han vuelto a situarse en el lado en verde de la tabla, de manera que Santander y BBVA han sumado un 4,62% y un 6,58% respectivamente. Otras entidades medianas, como Popular, que ha liderado las ganancias con un ascenso del 7,85%, o Banesto, que se ha apuntado un 4,92%, también han recuperado terreno.

El resto de los 'pesos pesados' del índice selectivo se ha unido a las compras generalizadas, de manera que Iberdrola ha repuntado un 3,67%, Repsol ha avanzado un 4,57% y Telefónica lo ha hecho en un 2,09% después de firmar un acuerdo con Vodafone para compartir sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

Los mayores recortes, sin embargo, han sido para Ferrovial, que ha encabezado los números rojos con un descenso del 1,99% tras recibir una rebaja en su recomendación por parte de Morgan Stanley y ante los temores a que BAA se declare en quiebra o sea nacionalizado. Inditex, que presentará resultados el miércoles, ha echado el cierre con un retroceso del 1,75%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3558 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,35 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_