Mónaco es la ciudad con el metro cuadrado más caro, por delante de Londres
La crisis económica y la devaluación de la libra esterlina han hecho que Mónaco se haya convertido en la ciudad donde el metro cuadrado de vivienda es más caro (50.000 euros), por delante de Londres (28.000 euros).
Un informe realizado por la consultora Knight Frank en colaboración con el Citi Private Bank confirma la caída en el precio de la vivienda en la capital británica, la cual sigue superando claramente a ciudades como Nueva York (16.500 euros por metro cuadrado en Manhattan), Moscú (16.200 euros) o París (16.000 euros). En la lista de las diez ciudades con mayor precio por metro cuadrado no hay ninguna española ni latinoamericana.
El caso de Londres es, en opinión de los autores de este informe, paradigmático, ya que se ha producido un "dramático" descenso de los precios, debido a los descuentos ofrecidos y la caída de la libra respecto al euro.
Esto ha convertido el mercado londinense en propicio para los compradores internacionales, ya que por la misma vivienda se puede pagar ahora en muchos casos la mitad que hace unos meses.
Según los autores de este informe, "el 2008 fue un año para olvidar" por el sector, ya que "los precios cayeron en casi la mitad" de las 55 ciudades del mundo con mayor actividad de venta y construcción de vivienda.
Entre este más de medio centenar de urbes, hay ciudades españolas como Madrid, donde el precio por metro cuadrado ha caído un 2,6% en un año; Mallorca, donde el descenso ha sido del 6,5%, y Marbella, cuyos precios bajaron un 5,7%.
Estas caídas son sensiblemente superiores si se comparan los precios por metro cuadrado del último cuatrimestre de 2008 con el anterior. Concretamente, en Madrid descendieron un 3,8%, en Mallorca un 10% y en Marbella un 15%.
El informe también reconoce que "en zonas donde la demanda de primera residencia es limitada o incluso no existente, los inversores han creado un mercado artificial, sin el cual no hay nada que sostenga los precios".
El precio por metro cuadrado aumentó en capitales de países emergentes, como ocurrió en Moscú (13%), Yakarta (18%) y Bangkok (23%).
Respecto a los llamados "paraísos fiscales", el precio se mantuvo tanto en las islas Caimán como en las Bermudas, mientras que en Mónaco se produjo un ligero aumento con una subida del 2,1.