_
_
_
_
_
Finanzas

Merkel espera que Suiza aclare los problemas surgidos por el secreto bancario

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que Suiza pueda aclarar cuanto antes los problemas surgidos en torno al secreto bancario, que han conducido a varios ataques por parte del ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.

El portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, subrayó hoy que "ninguna de las dos partes tiene interés en que haya una relación tensa". Con ello Merkel dio a través de su portavoz un nuevo espaldarazo a su ministro, sin hacer una valoración sobre el lenguaje elegido por Steinbrück, quien con sus palabras provocó reacciones airadas desde Suiza.

En un lenguaje poco diplomático, Steinbrück reclamó una flexibilización incondicional del secreto bancario a aquellos países que a lo largo de las últimas dos semanas han anunciado que se atendrán a los estándares de la OCDE.

En una declaración difundida por su ministerio, Steinbrück aludió a que Suiza, pero también Austria, han condicionado el intercambio de información fiscal a que haya "sospechas fundadas de evasión" y a que han señalado que mantendrán básicamente los principios del secreto bancario.

"El estándar de la OCDE exige que se proporcione la información en casos simples de tributación. El acceso a la información bancaria debe concederse independientemente de si existe o no una sospecha de evasión fiscal", insistió el ministro.

Medios suizos citaron además a Steinbrück durante el reciente encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Londres con palabras despreciativas.

En esa reunión, Steinbrück supuestamente dijo que la lista negra de la OCDE de los paraísos fiscales era como "el séptimo de caballería ante Yuma, al que se le puede dar la orden de cargar, pero no tiene por qué ser así. Los indios simplemente tienen que saber que está ahí".

La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, presentó formalmente sus protestas contra comentarios que calificó de agresivos y despreciativos y llamó a consultas al embajador alemán en el país helvético.

También el ministerio de Exteriores alemán defendió hoy a Steinbrück y un portavoz insistió en que el ministro es conocido por su "lenguaje directo e imaginativo". La citada fuente aseguró que "nada está más lejos" de la intención de Steinbrück que ofender a un gobierno. "Se trata de resolver un problema" que existe, dijo el citado portavoz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_