Suncor adquiere Petrol-Canada por 10.000 millones y crea el mayor grupo energético canadiense
La compañía canadiense Suncor Energy ha adquirido la petrolera Petro-Canada por unos 16.900 millones de dólares canadienses (unos 10.012 millones de euros), creando el mayor grupo energético del país, que operará con el nombre de la primera, informó hoy la compañía.
Sin embargo, la nueva firma mantendrá la marca de la petrolera en materia de productos refinados y creará una empresa "líder en activos, costes de estructura y poder financiero para competir globalmente", segúnn dijo Rick George, presidente y director ejecutivo de Suncor.
George, que asumirá el mismo cargo en la compañía resultante de la unión, añadió que esta decisión les coloca en una posición sólida y de liderazgo en acceso a recursos y activos de producción y exploración. Así, Suncor se sitúa como "una marca fuerte en Canadá, con condiciones favorables y bajos costes de producción en la costa Este del país e internacionalmente".
Intercambio de acciones
El acuerdo, que entrará en vigor por medio de un plan que se completará bajo el Acta de las Corporaciones de Negocio de Canadá, contempla un intercambio común de acciones a través del cual los accionistas de Petro-Canada recibirán 1,28 participaciones de la nueva firma por cada una de las que poseían antes de la fusión. Por su parte, los inversores de Suncor recibirán una acción de la nueva empresa por cada acción de la anterior.
Así, los actuales accionistas de Suncor serán propietarios de aproximadamente el 60% de los activos financieros de la firma, mientras que el 40% restante corresponderá a los de Petro-Canada.
La compañía, que tendrá un "flujo de capital fuerte" por la producción de petróleo y gas natural, de en torno a 680.000 barriles diarios, creará una "plataforma sólida para el desarrollo futuro de proyectos de energía renovable". Además, la fusión resultará "positiva para los accionistas de ambas compañías con reducciones de los requisitos de capital y mayor eficiencia operativa", afirmó Ron Brenneman, actual presidente y director ejecutivo de Petro-Canada, que será vicepresidente ejecutivo de la nueva firma.
A su juicio, la nueva posición de Suncor le proporciona "más estabilidad en los mercados cambiantes, capacidad organizativa y financiera para acometer exitosamente proyectos a gran escala en el futuro".
La fusión, que no se hará oficial hasta que sea aprobada por los accionistas de ambas partes y se prevé que se formalice en el tercer trimestre de 2009, podría reportar reducciones de costes de unos 300 millones de dólares (220 millones de euros).