Renault suprime el turno de noche en su fábrica de Palencia
Renault-España hará efectiva hoy, lunes 23 de marzo, la supresión del 'tercer turno' o 'turno de noche' en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se produce en la actualidad el nuevo Mégane y está previsto que se fabriquen 210.000 vehículos en 2009.
Así lo ratificó la dirección de la compañía automovilística de la marca del rombo durante la celebración de la segunda y última reunión del Comité Intercentros en el que la empresa informó de sus planes de producción para la planta palentina y de las justificaciones que han llevado a la empresa a suprimir ese 'tercer turno'.
En concreto y según confirmaron entonces a Europa Press fuentes de la empresa, las previsiones de fabricación para la planta de Villamuriel de Cerrato son de 210.000 vehículos en 2009, lo que obligará a ajustar la oferta a la demanda siguiendo, además, la "política rigurosa" de estocaje de la firma francesa.
En su última reunión negociadora con los sindicatos, Renault recordó que las ventas del mercado global de automóviles cayeron un 8,1% el año 2008 en comparación con el ejercicio de 2007, mientras que la comparación de las ventas de enero de 2009 con las del mismo mes del año anterior es un 26% inferior. Además, las previsiones para el presente año son de un descenso del 15% al 20%.
Renault ratificó asimismo la "buena aceptación" del nuevo Mégane en el mercado de particulares, con la venta de más de 14.000 unidades desde su lanzamiento comercial en el mes de noviembre hasta el mes de febrero, si bien reconoció que el vehículo no se estaba vendiendo tan bien en el mercado de flotas a empresas, "donde más está incidiendo la crisis de la economía mundial" que está obligando a retrasar las compras y renovaciones de automóviles.
La Dirección de Renault-España insistió en que todas estas circunstancias hacían necesario un ajuste del ritmo de producción en la planta de Villamuriel de Cerrato hasta bajar la cadencia a 850 vehículos al día en dos turnos, frente a las 1.000 que estaban produciendo hasta la fecha con los turnos de mañana, tarde y noche.
Dicho esto, la multinacional francesa de la marca del rombo insistió en que este ajuste de la producción no tendrá incidencia en el empleo fijo y ratificó también que la supresión del 'tercer turno' a partir de hoy permitirá "minimizar" la aplicación de jornadas del expediente de regulación de empleo (ERE) concedidos por la Autoridad laboral para esta fábrica, 24 jornadas en total.
En concreto y según precisó la empresa, el mantenimiento de los tres turnos con la actual demanda del mercado obligaría a parar la producción "como mínimo" un día por semana lo que "agotaría" las medidas de flexibilidad en la fábrica palentina, que se llevarían a cabo de una manera "muy rápida" aplicándose todos los días de ERE en el primer trimestre del año. Sin embargo, argumentó la empresa, con la organización de la producción en dos únicos turnos y con la actual demanda del mercado de la automoción se minimizaría la posibilidad de aplicación de ese ERE.