_
_
_
_
_
Según la OMC

El comercio mundial sufrirá un recorte del 9% este año, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

El volumen del comercio mundial en 2009 sufrirá un retroceso del 9%, lo que representaría la mayor contracción del mismo desde la Segunda Guerra Mundial debido a la caída de la demanda y el agravamiento de la crisis económica mundial, según pronostica la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La institución presidida por Pascal Lamy señala en un informe que la contracción de la economía en la mayor parte del mundo industrializado y la profunda caída de las exportaciones en los primeros meses de este año dibujan un panorama "excepcionalmente débil" para 2009.

Asimismo, el informe señala que el volumen de las exportaciones procedentes de los países desarrollados caerá un 10%, mientras que los países emergentes, dependientes de los intercambios comerciales, sufrirán una caída de sus volúmenes de entre el 2% y el 3%.

Además, el documento indica que el comercio mundial se frenó bruscamente en el segundo semestre del 2008 y redondeó un crecimiento anual del 2% tras subir un 6% en el 2007.

Por otro lado, Lamy señala que los líderes del G-20 tendrán en Londres una oportunidad "única" para evitar el proteccionismo, lo que restaría eficacia a cualquier medida.

"Los gobiernos no deben regresar a las medidas proteccionistas, que empeorarían una situación ya de por sí mala, porque estas medidas en realidad no protegen a ningún país y ponen en peligro más empleos", advirtió Lamy.

Alemania es líder exportador y China desbanca a EE UU

De acuerdo con los datos del informe de la OMC, Alemania se mantuvo en 2008 como el primer exportador mundial de mercancias, mientras que China gana un puesto respecto al año anterior a costa de EEUU, que cae a la taercera posición del ranking.

Desde el punto de vista de las importaciones, los tres países se reparten las tres primeras posiciones en el mismo orden registrado en 2007, puesto que EE UU y Alemania aparecen por delante del gigante asiático.

Por su parte, España se mantiene en decimoséptima posición del ranking de exportadores a nivel mundial, mientras que desde el punto de vista de las importaciones cede una posición respecto a 2007 y se sitúa en decimosegundo lugar.

Archivado En

_
_