_
_
_
_
_
Diálogo Social

CC.OO plantea un acuerdo con patronal y Gobierno para cambiar el modelo productivo

El representante del sindicato Comisones Obreras (CC.OO) en las Mesas de Diálogo Social, Ramón Gorriz, destacó hoy la necesidad de alcanzar un pacto legislativo de la mano de los sindicatos, la patronal de empresarios y el Gobierno que apueste por el empleo e impulse un nuevo modelo productivo para salir de la crisis.

Así lo expresó en una rueda de prensa en Toledo, acompañado del secretario regional de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y del secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CC.OO. en la región, Jesús Camacho, previa a una reunión del Comité Ejecutivo de CC.OO. en Castilla-La Mancha, y a la que Gorriz fue invitado para trasladar las propuestas del Comité regional a la organización Confederal en su apuesta por el diálogo social y la negociación colectiva.

En este sentido, Gorriz, que realizó un análisis exhaustivo de las dificultades de los trabajadores en la coyuntura actual de crisis económica, indicó que "no existe un cambio de modelo productivo sin un cambio en la formación de los trabajadores". Por eso, criticó las "medidas de choque" del Gobierno central, porque con ellas no se va a la raíz del problema, y apostó por el desarrollo de los diferentes sectores industriales y de las nuevas energías.

También exigió al sistema interbancario que asuma sus responsabilidades con medidas que solucionen la falta de liquidez en las empresas, para evitar la destrucción del empleo.

En definitiva, puso de relieve la necesidad de que el marco de diálogo social de España aborde tres cuestiones "fundamentales", como son conseguir un modelo industrial "más sano"; cuidar la salud de los trabajadores, y llevar a cabo un pacto de legislatura entre los sindicatos CC.OO. y UGT, con CEOE-CEPYME y el Gobierno de José Luis Zapatero y, si es posible, con los distintos partidos políticos, que amplíe el amparo del empleo, y contemple el cambio de modelo productivo.

Respecto a la negociación colectiva, a cuyo acuerdo no se llegó a principios de mes por la discordancia entre los sindicatos y los empresarios a la hora de plantear propuestas, Gorriz lamentó que "ya va con retraso, y no podemos esperar más", por lo que expresó su confianza en retomar las conversaciones tras la reunión del Comité Ejecutivo de la CEOE, el próximo 2 de abril.

En este sentido, Gorriz consideró que el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "se equivoca" en sus propuestas, que pasan por la reducción de los impuestos o el abaratamiento del despido de los trabajadores, y CC.OO. considera "inasumibles para un sindicato y los trabajadores" éstas y otras propuestas.

Medidas insuficientes e inadecuadas

En la misma línea, consideró que el paquete de medidas para combatir la crisis económica que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo, y que se debatirá en sede parlamentaria el próximo día 26, es "insuficiente", "inadecuado", y "no son las medidas que, precisamente, necesita este país", criticando que se plantee la posibilidad de apostar por contratos a tiempo parcial "que precaricen el empleo", o que los empresarios obtengan el cien por cien de las bonificaciones pagadas con el tema del desempleo, porque "puede haber un efecto llamada".

Gorriz explicó que, teniendo en cuenta la situación económica actual, CC.OO. apuesta por garantizar las prestaciones por desempleo con el objetivo de crear una red de protección social.

De este modo, consideró que el aumento de las prestaciones por desempleo que plantea el Gobierno es "insuficiente", y tachó de "inadecuadas" otras medidas, ya que el origen de la crisis es la falta de financiación, dijo, "y los trabajadores no deben ser los paganos de la crisis".

Finalmente, Ramón Gorriz dejó claro que cualquier linea de acción sindical que se proponga desde CCOO tendrá en cuenta la situación de las distintas comunidades autónomas.

Negociación colectiva

Así, José Luis Gil aseguró que todas las medidas que se dispongan a nivel nacional tendrán una traslación a nivel regional, "pero adaptándose a nuestra realidad", y subrayó que lo importante es que exista un clima de consenso nacional "para plantear iniciativas en la misma dirección en Castilla-La Mancha", ya que se trata de un "acuerdo estructural".

Preguntado sobre el principio de acuerdo en las negociaciones colectivas de las provincias de Albacete y Toledo, Gil subrayó que "no existe ninguna razón objetiva para no atender a los trabajadores y sus propuestas", por lo que, dijo, "intentaremos que así sea a nivel global".

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, reconoció que si los empresarios de la región se muestran razonables, "iremos bien en la negociación colectiva", y si no, "tendremos problemas".

Archivado En

_
_