La economía de EE UU y la Fed
La Reserva Federal de EE UU está aumentando su balance con otro billón de dólares, incluyendo 300.000 millones en bonos del Tesoro, según dijo el pasado miércoles el Comité de Mercados Abiertos (FOMC). El ritmo del declive económico de EE UU parece estar ralentizándose, mientras que la deflación ya no es visible. La política de la Fed es ahora de alto riesgo, y una renacida inflación podría aparecer antes de lo previsto.
El FOMC dijo que espera que la inflación permanezca apagada, con un poco de riesgo de que puedan 'persistir un tiempo por debajo índices que estimulen el crecimiento de la economía'. La Fed no prevé la deflación, cosa que no sorprende porque el índice general de precios al consumo de febrero subió un 0,4%, equivalente a un 4,8% anual, mientras que también lo hizo el IPC subyacente en un 0,2%. La media del IPC de Cleveland fue un 2,8% más alta que el año pasado.
La experiencia de los años setenta tanto en EE UU como en Gran Bretaña demuestra que la teoría de la Fed (la inflación no coexistirá con una economía parada) es errónea. Por tanto, una política monetaria o fiscal sobreinflacionaria podría producir la rápida aceleración de la inflación incluso mientras persista la recesión.
La compra propuesta por la Fed de 300.000 millones en bonos del Tesoro a largo plazo, combinada con los déficits presupuestarios récord de la Administración Obama, es particularmente arriesgada. Acarrear grandes déficits presupuestarios y convertirlos en efectivo a través de la compra de deuda por parte del banco central es una política altamente inflacionaria que ha puesto en problemas a muchos mercados emergentes.
El aumento de la masa monetaria ha sido de más del 15% anual desde el pasado mes de septiembre. Es muy probable que la ampliación en un billón de dólares del balance de la Fed acelere esto. Puede que el efecto no sea obvio a corto plazo, pero es inevitable que en algún momento vuelva la inflación.
La Fed necesitará entonces dar marcha atrás a sus políticas con la velocidad de un piloto de competición. Lo más probable es que no consiga hacerlo hasta que reine la inflación.
Martin hutchinson