_
_
_
_
_
Energía

Galán advierte en la junta a ACS que 'nadie va a especular' con Iberdrola

La entrada de ACS en el consejo de administración de Iberdrola está en el aire, por ahora. Ignacio Sánchez Galán aseguró ayer ante los accionistas que 'no es el momento' para que la constructora tome posiciones en el máximo órgano de gobierno y que 'nadie va a especular con la compañía'. ACS votó en contra de la modificación de estatutos que blindan la sociedad, aunque la propuesta de Galán salió adelante con el apoyo del 84% del capital.

Galán advierte en la junta a ACS que 'nadie va a especular' con Iberdrola
Galán advierte en la junta a ACS que 'nadie va a especular' con IberdrolaEFE

Mensajes los justos, pero bastante claros. Ignacio Sánchez Galán aprovechó la junta de accionistas de ayer en Bilbao, para lanzar varios avisos a ACS, la compañía constructora dirigida por Florentino Pérez, que aspira a contar con un miembro en el consejo de administración por su 12,6% del capital, entre directo e indirecto. Todos los recados tuvieron un argumento común. 'Nadie' podrá acceder al control de Iberdrola si sus objetivos buscan 'el beneficio propio en detrimento de los demás', dijo.

El diferente criterio de Galán y ACS se escenificó ayer en la junta general. El primero, porque a preguntas de varios accionistas, recalcó que 'ahora no es el momento para que entren en el consejo'. La constructora, sin intervenir públicamente y con escaso éxito y con sus votos limitados al 10% del capital, rechazó los puntos del orden del día que hacían referencia a una reducción del consejo de administración y al nombramiento de la consejera representante de Scottish Power.

El presidente de Iberdrola exhibió en su intervención la creación estos últimos años de una gran compañía de referencia mundial, cohesionada y con futuro 'en un entorno complicado'. Acudió a los rankings para situar a la eléctrica española en el quinto lugar del mundo de su sector y la primera en el negocio de las energía renovables.

Este discurso quedó eclipsado cuando tocó hablar del consejo de administración y la posible incorporación de un representante de ACS. Galán, que esperó al turno de preguntas para responder a estas cuestiones, realizó un planteamiento 'claro.' 'Ante una demanda así, ahora no es el momento', aseguró. Fuentes cercanas a la compañía constructora señalaron que, ante esta declaración, mantienen sus intenciones de contar con un miembro en el máximo órgano de gobierno. En base se argumento, añaden, votaron en contra de la modificación de estatutos.

La argumentación de Galán para cerrar el paso a ACS fue más allá. Recordó 'los intereses bastardos que nos obligaron a acudir a los tribunales para conocer sus intenciones'. El presidente de Iberdrola hacía con estas manifestaciones referencia a la demanda judicial contra EDF, y su posible aliado entonces ACS, que presentó el año pasado para conocer las intenciones de ambos para controlar la empresa. Esta estrategia supuso que la eléctrica francesa, al final, renunciase a seguir la vía judicial sin desvelar su estrategia.

Medidas urgentes

El presidente de Iberdrola, por otra parte, señaló que es urgente 'abordar reformas en los mercados de bienes y servicios y en el energético'. Ignacio Sánchez Galán se sumó a la propuesta efectuada la semana pasada por Francisco González, primer ejecutivo del BBVA, para reclamar un gran acuerdo general e involucrar a toda la sociedad en la solución de todos los problemas que tenemos'.

Galán afirmó que España tiene ahora 'una gran oportunidad para transformar su modelo económico'. Solicitó para ello el apoyo para sectores tractores de la economía. Así citó las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía. Esta política facilitaría 'tener grandes grupos empresariales' dentro y fuera de España 'porque en un país como el nuestro, siendo la octava potencia económica del mundo, debemos contar con compañía globales'.

El modelo, según el presidente de Iberdrola, debe crear valor 'desde abajo', desde la economía real, que permita poner en marcha proyectos industriales a largo plazo' y no basado en operaciones especulativas que sólo buscan tan sólo la rentabilidad a corto plazo. Galán pidió de nuevo la solución 'estructural del déficit tarifario' porque el Gobierno ' se ha comprometido a eliminar este lastre'.

Crisis económica

El primer ejecutivo de Iberdrola se sumó ayer a las tesis de Francisco González, presidente del BBVA, al reclamar un gran pacto social para salir de la crisis que suponga impulsar el diálogo social, llegar a acuerdos políticos y fomentar la colaboración y coordinación entre las diferentes Administraciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_