_
_
_
_
Análisis de valores

Iberdrola, marcada por la negociación de un pacto con Industria

La eléctrica celebra hoy junta de accionistas.

A 5,40 euros cerró ayer Iberdrola frente a los 4,46 euros, el mínimo de más de cuatro años, alcanzado el 9 de marzo. Un repunte del 21%. Pese a esta recuperación, el balance en Bolsa que la dirección de la compañía va a poder presentar hoy en la junta de accionistas no es precisamente positivo: cae un 17,4% en 2009, porcentaje que se une al descenso de 37% de 2008.

Son varias las causas que, según los analistas, están penalizando la cotización, en una etapa en la que los valores presuntamente defensivos no se están comportando como tal en casi ningún mercado del mundo. Pero en este caso los analistas destacan que precisamente el factor que generalmente protege las utilities (empresas de servicios públicos), la regulación que asegura ingresos recurrentes, se está volviendo en contra. Por ello, estiman que la volatilidad castigará a las eléctricas hasta que no alcancen un pacto con el Ministerio de Industria que dé una solución a algunos de las cuestiones que están encima de la mesa, como el déficit tarifario, generado cuando las tarifas no cubren los costes de las actividades reguladas.

En esta línea se ha manifestado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que llegó anteayer a condicionar parte de las inversiones previstas en España al logro de un marco regulatorio estable. Ayer, en una línea similar, aseguró que el grupo tiene que ser capaz de adaptarse y modificar sus prioridades.

Con esta panorama en el mercado doméstico y con las cuentas impactadas por los menores ingresos de sus negocios británicos por la caída de la libra frente al euro, la mayor parte de los analistas señala, no obstante, que el castigo en Bolsa está siendo excesivo. Desde M & B, César González indica que el mercado no ha distinguido entre el perfil de la compañía y el del conjunto del sector e, incluso, en relación al Ibex. La firma eleva su recomendación a comprar, aunque rebaja el precio objetivo desde 11,2 a 7,5 euros. Este experto cita también el posible impacto por eventuales cambios en su estructura accionarial, desde la posible reducción de la participación o salida de Bancaja y BBK, a la presión compradora por parte de ACS.

Para Jorge Alonso, del equipo de análisis de BBVA, la crisis pasará factura a la eléctrica, aunque estima que no detecta riesgos financieros ni para el dividendo y que la desaceleración ya esta recogida en la cotización. La recomendación es de sobreponderar, pero añade que espera catalizadores -como la subida del precio de la electricidad- para tomar posiciones en el valor. Y desde Cheuvreux se espera un aumento del beneficio por acción en 2009, pese a la debilidad del mercado doméstico.

Más información

Archivado En

_
_