Informe Caixa Catalunya

Las familias consumen menos: la tasa de ahorro se dispara hasta niveles de 1995

La tasa de ahorro de las familias españolas aumentará este año a un nivel similar al de 1995 cuando se situaba en el 14%o por las preocupaciones sobre la economía, según un informe de Caixa Catalunya.

"La incertidumbre sobre el mercado laboral y la pérdida de riqueza de las familias aumentarán el ahorro por motivo de precaución", dijo el servicio de estudios de la institución catalana en una nota de prensa divulgada el viernes.

Según Caixa de Catalunya, la destrucción de empleo, la incertidumbre sobre la situación económica y la reducción de la riqueza están llevando a un significativo aumento de la tasa de ahorro de las familias.

En 2008 esta tasa se habría incrementado el 8,9% de la renta disponible, dijo.

La renta de los hogares todavía habría mantenido un 'marcado dinamismo' en 2008 con un avance del 6,1%, pero la caja de ahorros catalana indicó que con una destrucción de empleo del 3,1% previsto para este año, la renta de las familias apenas crecerá a una tasa del 0,8%.

Con casi 3,5 millones de personas desempleadas hasta febrero, España es el país de la zona del euro con un mayor ritmo de crecimiento del paro.