_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Parlamento alemán da luz verde a la ley de nacionalización de bancos

El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado la ley que hace posible la nacionalización de instituciones bancarias durante un tiempo limitado y bajo determinadas condiciones cuando su situación financiera es crítica y el riesgo de quiebra evidente.

La posible expropiación de accionistas, que contempla el proyecto, ha sido calificada por los partidos de la gran coalición como un último recurso del que sólo se echará mano en caso de que todas las otras fórmulas para asumir el control de un banco en crisis hayan fracasado.

Además sólo podrá aplicarse a bancos que sean relevantes para la totalidad del sistema financiero, como es el caso del Hypo Real State (HRE), institución a cuya medida se ha hecho la norma.

El HRE ha recibido hasta ahora ayudas y garantías estatales por valor de 102.000 millones de euros y necesita más apoyos para lo que el gobierno ha puesto como condición encontrar una fórmula para asumir el control del mismo.

Para ello quiere asumir la totalidad de la propiedad del banco y se están buscando con los principales accionistas, entre ellos el estadounidense J.C Flowers, fórmulas que eviten una expropiación forzosa.

Ahora, la asamblea del HRE tendrá la oportunidad de aprobar decisiones que permitan que el estado asuma la mayoría como, por ejemplo, un aumento radical de capital.

En caso de que la asamblea no encuentre soluciones puede haber una expropiación.

A favor de al ley votaron 379 diputados, mientras que 107 diputados votaron en contra.

La medida todavía tiene que ser aprobada por el Bundesrat, cámara donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados, a comienzos de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_