Sabadell cuenta con 25.262 millones de liquidez y cubre los vencimientos del año
El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, destacó en la junta de accionistas celebrada en la tarde de ayer que la entidad cuenta con un nivel de liquidez total de 25.262 millones de euros, cifra que incluye una línea de avales del Estado para realizar emisiones de activos financieros de 3.262 millones. Con estas cifras, Oliu consideró que 'los problemas de liquidez han quedado atrás y podemos afirmar que lo peor de la crisis financiera ya ha pasado'.
El máximo responsable del Sabadell explicó a los accionistas que el banco 'tiene cubiertos todos los vencimientos de 2009 y cuenta con una primera línea de liquidez que supera los 7.000 millones entre efectivo y activos directamente descontables ante el Banco Central Europeo (BCE), ampliable hasta los 15.000 millones, más la mencionada línea de avales'. Oliu aseguró que, hasta el momento, la entidad no ha usado esta última línea de financiación, asegurando que, 'si la demanda de crédito y el coste de la financiación no lo hacen conveniente, no la utilizaremos'.
Oliu insistió en varias ocasiones en destacar la solidez del balance, por las provisiones realizadas y los recursos propios de primera categoría (Tier 1). Así, Esta ratio se ha reforzado recientemente del 8,7% con que cerró 2008 al 9,1%, después de efectuar una emisión de participaciones preferentes de 500 millones. Respecto a las provisiones, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, destacó la venta del 50% de la división de seguros a Zurich, lo que ha permitido dotar 617 millones de euros.
La morosidad terminó el año en el 2,35%, 'entre las mejores del sistema financiero español', remarcó Guardiola. El banco es una de las tres entidades nacionales, entre las 10 más significativas, 'que todavía tienen cubierta la mora por encima del 100%', añadió. Los 67 proyectos inmobiliarios incluidos en Solvia, la sociedad constituida en 2008 para agrupar activos traspasados por impagos, alcanzan los 900 millones, con una tasación un 20% por debajo del valor de mercado de 2007.
El beneficio por acción de 2008 aumenta un 2%
El beneficio por acción ha registrado un rendimiento implícito del 2% como consecuencia de la amortización de la autocartera representativa del 1,96% del capital realizada a finales de 2008. En cualquier caso, José Oliu destacó en la junta, a la que asistió un 69,16% del capital del grupo, que el dividendo se mantiene en los mismos índices que en el ejercicio anterior: 0,28 euros por título.Los accionistas aprobaron el nombramiento de la vicepresidenta y consejera delegada de Cobega, Sol Daurella, como consejera independiente de Sabadell. El máximo órgano del banco constará ahora de 13 miembros.