Pronóstico

Paradores de Turismo prevé elevar sus ingresos un 3% este año

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, prevé que los ingresos de la cadena crezcan este año un 3% pese a la crisis. De cumplirse este pronóstico, Paradores superará las previsiones iniciales que apuntaban a un resultado similar al de 2008, que cerró con una facturación próxima a los 280 millones de euros, tras registrar un descenso del 4% en su volumen de negocio y del 6% en la ocupación por efecto de la situación económica.

'El nivel de ocupación en 2008 se situó en el 69%, aunque lo ideal para la cadena es que alcance el 75%', apuntó Martínez. Además, señala que la tasa de ocupación de la red los fines de semana 'no baja del 60% si la climatología acompaña'. Sin embargo, aunque hay una marcada estacionalidad de lunes a viernes, 'con peor ocupación', el presidente de Paradores confía en obtener buenos resultados en este segmento con la modernización de algunos establecimientos, la implantación de nuevas tecnologías pensando en el turismo de negocios y congresos y la incorporación de paradores como la Hostería de Alcalá de Henares, que aunque ya funciona, se inaugurará este mes.

En cuanto a 2009, Paradores ha registrado un comportamiento desigual de la ocupación en los dos primeros meses del año. 'Enero fue un mes malo, fundamentalmente por la climatología, pero el mes de febrero ha ido algo mejor y de cara a Semana Santa las perspectivas son buenas', destacó Martínez. El número de reservas para marzo y abril es 'mucho mejor', gracias en parte a la coincidencia del calendario con el festivo del 19 de marzo entre semana, con lo que el nivel contratado ha crecido ligeramente. Para Martínez, el verano será 'clave' para afrontar la crisis económica que afecta también al sector, aunque en menor medida, y se declaró 'optimista' sobre la evolución del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En