La Fira de Barcelona prepara su desfile
Engrosa el calendario de eventos con un gran salón de moda europeo.
En el calendario de salones organizados por la Fira de Barcelona no había cabida este año para la moda, aunque los responsables de la institución barcelonesa se han propuesto convertir a este sector en uno de sus certámenes más emblemáticos.
La reciente marcha a Berlín del Bread and Butter (el certamen de moda organizado por empresarios alemanes en la capital catalana) ha impulsado a la feria diseñar un salón de moda urbana a su medida. The Brandery es el nombre que han escogido los organizadores para proyectar la nueva feria, que ambiciona convertirse en un referente europeo. Apoyos no le faltan. Custo Barcelona, G-Star, Nike, Tommy Hilfiger, Armand Basi y Levi's son algunas de las marcas que se han interesado por estar presentes en el recinto ferial de Montjuïc. La filosofía es la misma que la del Bread and Butter: carácter exclusivamente profesional para fomentar el negocio entre los expositores, aunque en un momento delicado para la industria textil.
El presidente de la Fira, José Luis Bonet, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se mostraron convencidos del éxito de la nueva propuesta ferial. Para Hereu, el nombre elegido para el certamen ya es sinónimo de su objetivo de 'proyectar la marca de la ciudad en el mundo'.
The Brandery se celebrará dos veces al año y su primera edición tendrá lugar entre los próximos 7 y 9 de julio. Tras la presentación oficial de la Feria, la organización contactará con más de 1.500 marcas de toda Europa. Medio centenar de ellas son españolas y el resto originarias de Francia, Italia y Reino Unido principalmente.
El Ayuntamiento de Barcelona colaborará con la primera edición de The Brandery con una aportación que podría rondar entre 'uno o dos millones' de euros, según el alcalde. En palabras del director de expansión de la institución ferial, el nuevo salón es 'un proyecto autofinanciable' cuya principal fuente de ingresos son las marcas y, en menor medida, visitantes y patrocinadores. Su propósito es atraer a 10.000 visitantes y entre 250 y 300 expositores, lejos todavía de las 900 empresas expositoras que acudían a Bread and Butter.
Los organizadores de la feria fueron arropados ayer durante la presentación del proyecto por diseñadores como Juste de Nin (Armand Basi) o Josep Maria Donat, de la firma de lencería TCN.
La feria nacerá estructurada en cinco áreas: The Fira, de encuentro comercial entre expositores y clientes; el Brandtown, para ocio, descanso y merchandising; Brandstreet, para acoger a la prensa, clientes y la pasarela de las marcas; The Laundry, que concentrará el laboratorio de ideas, debates, exposiciones y reflexión, y The City, donde se celebrarán eventos.
Otros proyectos
A pesar de la actual coyuntura económica, la Fira de Barcelona continúa ganando salones. Al margen de The Brandery, la institución ferial de la capital catalana ha ganado otro nuevo evento este año: el salón inmobiliario Low Cost. Esta feria, organizada por el Consorcio de la Zona Franca, se celebrará en el recinto de Montjuïc y ofrecerá inmuebles con descuentos.