Reino Unido exige a Ferrovial que venda tres aeropuertos en apenas 24 meses
No hubo marcha atrás y el órgano británico de Competencia obligará a Ferrovial a deshacerse de tres de los siete aeropuertos que gestiona en el Reino Unido. Desde ayer, la española tiene 24 meses para vender, por este orden, Gatwick, Stansted y un tercer aeropuerto a elegir entre Edimburgo y Glasgow, que, presumiblemente, será este último.
Reconocemos que al utilizar nuestras competencias de este modo, tendremos un impacto significativo en el negocio de BAA. Sin embargo, dada la naturaleza y el alcance de los problemas de competencia que hemos detectado, no consideramos que medidas alternativas como la venta de uno sólo de los aeropuertos londinenses o una mayor regulación sean suficientes'.
Con este párrafo, el órgano de Competencia del Reino Unido (Competition Commission) justificó ayer el mandato realizado a BAA, el gestor aeroportuario británico propiedad de Ferrovial, para que venda en un plazo no superior a 24 meses sus plataformas londinenses de Gatwick (ya en proceso de venta) y Stansted, y una tercera en Escocia, o Edimburgo o Glasgow.
En su opinión, ése es el 'único camino' posible para resolver 'el perjuicio que para pasajeros y aerolíneas supone la absoluta ausencia de competencia en los aeropuertos del sudeste de Inglaterra y de Escocia'.
La reacción oficial de BAA se dirigió a la Bolsa de Londres y estimó 'erróneo' el análisis realizado por Competencia y 'poco prácticas' las medidas prescritas dadas 'las condiciones económicas'.
Demasiado estricto
Y es que, pese a que la Competition Commission (CC) ha tenido en cuenta la petición de Ferrovial de ampliar a 24 meses el plazo fijado para ejecutar las desinversiones, el mandato de escalonar las ventas de forma que primero se venda Gatwick, después Stansted y, finalmente, el aeropuerto escocés obligará a la española a colocar en el mercado sus dos aeródromos londinenses (los más cotizados) en lo más crudo de la crisis.
Así lo admitía ayer Ashley Steel, consultor jefe del área de Transportes de KPMG. 'En las actuales condiciones de mercado, el plazo de tiempo fijado por Competencia es alarmante'.
La intención de Ferrovial es obtener 3.380 millones de euros por Gatwick e ingresar otros 2.995 millones con la venta de Stansted. Sin embargo, para Andrew Fitchie, analista del banco de inversión Collins Stewart, con las exigencias impuestas y las actuales condiciones de mercado, 'estas expectativas de precio deberán ser rebajadas'.
Máxime cuando la CC dice haber tenido en cuenta el contexto económico y sólo contempla una modificación de los tiempos fijados si existiera un cambio sustancial en el mismo. Fuentes de Ferrovial admitían ayer su descontento por la escasa flexibilidad de la CC y el presidente de BAA, Colin Matthews, avanzó que la compañía apelará si ve imposible cumplir con los plazos fijados por las autoridades. No hay que olvidar que Competencia se reserva el derecho a designar un agente independiente para tramitar las ventas si BAA no logra cerrarlas en el plazo fijado.
Por otra parte, las autoridades han accedido, finalmente, a permitir que sea Ferrovial la que decida qué aeropuerto de Escocia vende, renunciando a imponer la venta de Edimburgo.
Competencia fiscalizará la venta de Gatwick
Desde la estructura corporativa a la capacidad financiera, pasando por los planes de negocio y las relaciones con otras empresas; la Competition Commission realizará un estricto control de las ofertas presentadas y de todo el proceso de venta de Gatwick para fiscalizar que el nuevo gestor del aeropuerto garantiza una correcta situación de competencia.El informe publicado ayer por las autoridades de competencia dedica seis folios enteros a los requerimientos de información que deberán cumplir tanto BAA como los ofertantes durante la segunda fase del proceso de venta de Gatwick, una vez conocidos los consorcios aspirantes.El objetivo es, en primer lugar, constatar que los grupos presentados no tienen ninguna relación corporativa con BAA o Ferrovial; en segundo término, testar la capacidad profesional de los futuros gestores para convertir Gatwick en una competencia real para Heathrow; y, finalmente, garantizar la solvencia financiera de la oferta, así como su capacidad para afrontar las inversiones necesarias en el futuro.
En bolsa
Leve caída de Ferrovial. Los títulos de Ferrovial perdieron un 0,61% en la sesión de ayer, quedando en 18,05 euros desde los 18,16 en que iniciaron la jornada. En lo que va de año ya han perdido un 7,81%.