_
_
_
_
_
Previsiones económicas

La recesión durará en España al menos dos años, según S&P

La recesión económica se instalará en España "al menos dos años, en 2009 y en 2010", según ha dicho en París Jean-Michel Six, el economista jefe para Europa de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poors.

Six explicó que la combinación de la crisis en el sector de la construcción y la caída de la demanda familiar hará que "la recuperación en España vaya a ser tardía con relación a la del resto de Europa", donde confía que podrá verse a finales de 2009. "Este conjunto de factores conduce a esperar al menos dos años de caída de la actividad en España, en 2009 y en 2010", precisó.

El experto calificó de "extrema" la "gravedad de la crisis en el sector de la construcción" en España y agregó que "el hecho de que el paro haya aumentado tan rápidamente, puesto que ha subido en más de un millón de personas en un año, hace que las perspectivas en cuanto al consumo de las familias sean también claramente muy negativas".

"Y ahí tiene usted dos grandes componentes de la demanda -la construcción y el consumo de los hogares- que están completamente orientados hacia la baja" en el caso español, ha asegurado.

"Al mismo tiempo, se sabe que tradicionalmente España tiene un problema de competitividad a nivel internacional en materia de exportaciones" y recordó que "no hay flexibilidad alguna en relación con el euro, puesto que en realidad lo que se espera es una subida del euro más fuerte", dijo Six.

"Eso va a penalizar además las exportaciones españolas", agregó después de pronunciar una conferencia en la capital francesa sobre el panorama económico en Europa en la que dijo que "el modelo de España está en crisis".

Archivado En

_
_