_
_
_
_
_
Proyecto

La Tate y Google te llevan de visita por el Londres de Turner y Constable

La galería de arte Tate y Google anunciaron hoy que colaborarán en un nuevo proyecto que permitirá comparar paisajes de Londres y otras ciudades inglesas pintados por grandes artistas como Turner, Reynolds o Constable con vistas actuales.

El servicio de Google, bautizado Street View, cubrirá cerca de 36.000 kilómetros de calles y carreteras de veinticinco ciudades de todo el Reino Unido y mostrará panorámicas de 360 grados de prácticamente todas las calles londinenses.

Los usuarios del nuevo servicio podrán utilizar el zoom y ver las calles de la capital casi como si estuviesen transitándolas gracias a imágenes captadas por una flota de automóviles en los que se han instalado cámaras de 360 grados.

El proyecto ha suscitado, sin embargo, críticas de grupos como "Privacy International", según los cuales, "las imágenes se han captado sin el permiso de la gente para un uso comercial, lo que no es aceptable desde el punto de vista legal".

Google está "poniendo a punto un sistema para actualizar esas imágenes en el futuro y almacenarlas digitalmente, lo cual podría dar lugar a abusos", según Simon Davies, de esa ONG en defensa de la privacidad.

El Comisario de Información del Gobierno británico analizó en su día el proyecto de Google y le dio su visto bueno, argumentando que la empresa norteamericana había puesto a punto una serie de garantías para asegurar la privacidad, difuminando las caras de las personas o las matrículas de los automóviles.

La colaboración de la Tate consiste en acompañar algunas de esas imágenes con cuadros de su colección que muestran el aspecto de los mismos lugares en el pasado gracias al pincel de artistas de diversos siglos como Jan Siberechets, que pintó lo que es hoy Belsize Park en 1696, o John Linnell, que pintó hace dos siglos la zona de Notting Hill Gate.

Gracias a esta nueva tecnología, las obras de arte se integran en un nuevo contexto, lo cual permite verlas desde una perspectiva muy distinta, relacionada con la actualidad urbana, comentó hoy Will Gompertz, director de Tate Media.

Por su parte, el alcalde de Londres, Boris Johnson, afirmó que el nuevo portal potenciará el turismo ya que permitirá a los interesados visitar virtualmente la capital antes de poner pie en ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_