_
_
_
_
_
Consejo de administración

Galán afirma que ACS tendrá un hueco en Iberdrola 'cuando sea oportuno

La entrada de ACS en el consejo de administración de Iberdrola estará sujeta a dos condiciones. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía eléctrica, aseguró ayer que la constructora podrá acceder a un puesto en su máximo órgano de gobierno en el momento que 'sea oportuno' y cuando 'se produzca una vacante'. Galán vinculó inversiones en España a la estabilidad de un marco regulatorio que 'solucione el déficit de tarifa'.

Ni sí, ni no. Ignacio Sánchez Galán no desveló la estrategia del consejo de administración, 'un órgano colegiado', según dijo, para habilitar la entrada de ACS en la cúpula de la compañía eléctrica, tal y como ha solicitado la constructora presidida por Florentino Pérez que ha esgrimido su 12,6% de participación en el capital de Iberdrola, entre directo e indirecto. Galán, en un encuentro con medios de comunicación en Bilbao previo a la junta de accionistas de mañana, reconoció la petición de ACS pero evitó pronunciarse.

El presidente de Iberdrola sí marcó el territorio. La propuesta de ACS será estudiada por el consejo de Iberdrola cuando se 'estime oportuno' y, en cualquier caso, sólo podrá acceder al máximo órgano de gobierno cuando se produzca 'una vacante'. En teoría, no toca ninguna renovación hasta 2010.

Colaborar y no estar en el consejo

Galán, que calificó la reunión con Florentino Pérez la semana pasada de 'normal y en la que hablamos de sus intereses, de los nuestros y de los asuntos de la junta general', sí desveló que informará al resto de la cúpula de su encuentro con el primer ejecutivo de ACS en un comité precedente a su comparecencia ante los accionistas. También, quizás en un aviso para navegantes, aseguró que Iberdrola, con el 9,5% de la portuguesa EDP, 'colabora con la empresa y no tiene un puesto en el consejo'.

En lo que respecta al capítulo de las inversiones, el presidente de Iberdrola vinculó la ejecución de éstas en España a la puesta en marcha de una marco regulatorio 'estable, predecible y que solucione temas históricos como el déficit de tarifa'. Galán abundó en el asunto y señaló que el sector energético se puede convertir en una 'potente palanca' que puede impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Para ello es necesario 'soluciones rápidas, porque cada mes que pasa hay más problemas y nosotros queremos ser una solución, no un problema '. sentenció.

Galán vaticinó que las próximas semanas pueden ser claves para que el Ejecutivo siente las bases para solucionar el déficit de tarifa y mostró su convencimiento de 'que quiere tomar las medidas necesarias el Gobierno'.

Galán, durante su intervención, reiteró en varias ocasiones que su misión no es marcar el camino al Ejecutivo 'porque no hacemos política energética'. Sin embargo, si entró en faena a la hora de hablar de la central nuclear de Garoña, propiedad de la compañía eléctrica vasca y cuya vida útil, en principio, está a punto de agotarse. 'Me cuesta creer que nos permitamos el lujo de cerrar centrales excelentes como la de Garoña'. Recordó que las inversiones realizadas para el mantenimiento de esta instalación en los últimos años han superado los 300 millones de euros. Añadió que 'si estuviera mal yo mismo pediría su cierre'.

El primer ejecutivo de Iberdrola, que pasó de refilón ante una pregunta sobre su remuneración 'porque yo no la fijo, lo hace el consejo que me trata bien', reconoció el interés de la eléctrica por el terreno de la antigua nuclear de Lemoniz. Lo calificó como un emplazamiento energético 'de primer nivel por sus líneas de evacuación'. Afirmó que tiene derecho de tanteo sobre el mismo cuando el Ministerio de Industria lo ponga a la venta y que el objetivo es construir una planta de ciclo combinado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_