_
_
_
_
_
Dirección

Enel propone a Brentan y Miranda como máximos ejecutivos de Endesa

Enel tiene ya candidato para la presidencia de Endesa: Borja Prado, actual consejero externo de la eléctrica y presidente de Mediobanca en España. Sin embargo, Prado no ejercerá funciones ejecutivas, que quedan reservadas al italiano Andrea Brentan, que será nombrado vicepresidente ejecutivo, y a Rafael Miranda, a quien se propondrá como consejero delegado.

El consejo de administración de Enel que se celebró ayer en Roma acordó proponer el nombramiento de Borja Prado Eulate como nuevo presidente de Endesa, sin funciones ejecutivas, en sustitución de José Manuel Entrecanales, según fuentes del grupo italiano. Entrecanales, que llegó a un pacto a finales de febrero para vender el 25% de Endesa a Enel, podría presentar su dimisión en el consejo de la eléctrica fijado, en principio, para el próximo martes 24.

Pero la gran novedad, y contra los últimos pronósticos, es que Enel ha decidido dejar el poder ejecutivo de su filial en manos italianas. Así, el consejo de Enel propuso el nombramiento de Andrea Brentan como vicepresidente ejecutivo de la filial española, según indican las mismas fuentes, y a Rafael Miranda como consejero delegado, cargo que ocupa en la actualidad. Queda por ver cómo se repartirán entre ambos estas funciones. Precisamente, Miranda coincidió ayer con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en una reunión de directivos de la patronal europea del sector eléctrico, Eurelectric, que se celebró en Bruselas. De hecho, el máximo ejecutivo de Enel participó en el consejo convocado en la sede de Roma vía telefónica.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Conti ha querido evitar el nombramiento de ejecutivos con un perfil político, pese a las numerosas presiones recibidas, para pasar página al proceso de opas que sufrió la compañía durante dos o tres años. De hecho, la ruptura entre Enel y Acciona ha sido considerado el verdadero fin de la opa de Endesa.

Sin embargo, las fuerzas internas y de poder en Enel han impedido que el staff de Endesa lo encabecen sólo dos hombres españoles, como había dejado entrever la propia Enel, donde se han venido subrayando las buenas relaciones entre Miranda y Conti. Sin embargo, ya en 2007, tras el desembarco de la italiana en Endesa en 2007, Brentan figuró como candidato a consejero delegado, con Entrecanales como presidente. En aquel momento, el nombramiento de Miranda se atribuyó a una solicitud del Gobierno, que pidió a Conti que mantuviera una imagen de españolidad para Endesa.

Borja Prado, un hombre de confianza de Enel, es en la actualidad presidente de Mediobanca Iberia (cargo que va a mantener) y consejero externo de Endesa, puesto éste al que accedió (entonces como independiente) a finales en junio de 2007, tras el acuerdo entre la italiana y Acciona para lanzar una opa conjunta sobre la eléctrica española.

La sombra italiana

Su nombramiento como consejero, junto con el de Fernando D'Ornellas, fue fruto del consenso entre ambos socios. Además, el banco de inversión que ahora dirige en España ha desempeñado un papel relevante para Enel durante la etapa hispano-italiana que apenas ha durado año y medio. Primero, en la valoración de los activos de energías renovables de Endesa que se han vendido a Acciona y, después, como asesor en el del acuerdo final de ruptura entre los dos socios, por el cual, la constructora del Entrecanales vende a Enel su participación en Endesa por unos 8.000 millones de euros, lo que le proporcionará el control en solitario con el 92% del capital.

Antes de su fichaje por Mediobanca, cuya filial en España puso en marcha poco después de acceder al consejo de Endesa, este abogado madrileño, de 53 años, había sido vicepresidente de Lazard. Precisamente, el banco de negocios de Acciona. Antes de su incorporación, Mediobanca había intermediado en el desembarco de Enel en Endesa.

Durante su etapa de consejero de Endesa se ha visto sometido a algunas conflictos de intereses en algunas decisiones, como la propia venta de activos de la eléctrica, en cuya votación se abstuvo. En cualquier caso, según fuentes próximas al accionariado, siempre ha mostrado su lealtad a Enel.

Revuelo interno

Como había ocurrido en otros procesos de cambio, el desconcierto reina estos días entre los directivos de Endesa y su plantilla ante el relevo de Acciona, que tenía hasta ahora la gestión de la eléctrica en sus manos, por parte de Enel. El enigma del nuevo presidente se ha desvelado y queda ver el futuro de otros niveles.

Acciona abandonará la eléctrica en breve

Los nombramientos propuestos ayer por el consejo de administración de Enel deberán ser aprobados por el correspondiente de Endesa, que está previsto para el martes 24. En éste se espera el relevo de José Manuel Entrecanales por Borja Prado, cuya candidatura se remonta a hace dos meses. También se acordará el nombramiento de Andrea Brentan como vicepresidente ejecutivo (ahora era sólo vicepresidente) y la ratificación de Rafael Miranda como consejero delegado.Por el momento, y hasta que no se materialice el acuerdo de ruptura entre Enel y Acciona (cuando ésta pueda recibir los activos de renovables pactados), no se producirá ningún relevo más en el consejo de la compañía. Por tanto, en él continuarán los tres representantes dominicales de la constructora: Valentín Montoya, Carmen Becerril y Esteban Morrás, así como el independiente, Fernando D'Ornellas.En días posteriores, y antes del 31 de marzo, fecha límite para que los directivos de Endesa puedan hacer uso de su indemnización por cambio de control, abandonarán la eléctrica los otros cinco ejecutivos procedentes de Acciona. Además de Esteban Morrás, que es director de Estrategia y Organización, saldrán Juan Gallardo, director financiero; Pío Cabanillas, director de Comunicación y los adjuntos a las direcciones de Compras, Félix Rivas y de Recursos Humanos, Rafael Montes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_