Nominación

El Partido Popular europeo elige a Barroso como canditato a presidente de la Comisión Europea

El Partido Popular europeo ha hecho hoy oficial su apoyo para que el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, continúe en el cargo durante la próxima legislatura comunitaria (2009-2014).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso

Barroso contaba desde el año pasado con el respaldo tácito de sus compañeros de partido. Pero al término de la última cumbre europea, el pasado 1 de marzo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, arrojó dudas sobre la continuidad de Barroso al supeditar su reelección al resultado del próximo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa.

"Todos los primeros ministros [del PPE] han intervenido a favor de Barroso", señaló a Cinco Días el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz. Istúriz indicó que "en un momento de crisis como el actual, no se podía mantener eternamente la incertidumbre sobre un cargo como el de presidente de la Comisión. La gente no lo entendería".

A la reunión del PPE, sin embargo, no asistió Sarkozy ni su primer ministro, François Fillon. Istúriz aseguró que la ausencia se debió tan solo a la huelga general en Francia durante la jornada de hoy. Y señaló que el representante francés en la reunión, el titular de agricultura, Michael Barnier, no se mostró en ningún momento contrario a la candidatura de Barroso. Mariano Rajoy tampoco asistió a la cumbre del PPE.

El apoyo del PPE despeja en gran medida el camino del portugués hacia la reelección. Sobre todo, porque incluso algunos primeros ministros socialistas, como el español Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, o el británico Gordon Brown, también han dado ya su beneplácito a Barroso. "Es importante ahora, tal y como está la economía, una candidatura de consenso", señaló López Istúriz.