_
_
_
_
_
Crisis financiera

Merkel bloqueará en la UE todo fondo que no sea para paliar una crisis aguda

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que en la cumbre de la Unión Europea de Bruselas bloqueará la concesión de ayudas para combatir la crisis si no son para proyectos inmediatos.

"Alemania sólo apoyará medidas que se refieran a proyectos que comiencen en 2009 o en 2010, no si se trata de respaldar iniciativas a realizar en 2013, cuando la crisis esté más que resuelta", subrayó Merkel en una declaración ante el Bundestag (cámara baja) previa a la cumbre.

La UE no ha logrado todavía ponerse de acuerdo sobre la parte del paquete de reactivación económica aprobado en diciembre, con un volumen total de cerca del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, que afecta a programas urgentes de infraestructuras y valorado en 5.000 millones de euros.

Merkel rechazó además toda petición de nuevas medidas coyunturales, pues "primero hay que esperar a ver qué efecto han tenido las que hemos aprobado".

Calificó de "peligroso" que se construyan contradicciones transatlánticas a este respecto y agradeció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya calificado de "artificial" el debate surgido en torno a estas presuntas desavenencias. Con ello, la canciller se refirió a las peticiones formuladas desde Estados Unidos para que Europa desembolse más fondos para atajar la crisis, que desde Berlín se han rechazado categóricamente.

Por otro lado, Merkel se mostró convencida de que de la cumbre de Bruselas saldrá una clara señal contra el proteccionismo. "Sería la respuesta equivocada a la crisis entrar en una competencia de a ver quién es el que más subvenciona", dijo Merkel, quien celebró que en Europa exista una entidad como la Comisión, encargada de velar por el cumplimiento de las reglas de la competencia.

Con vistas a la cumbre del G20 de Londres el próximo 2 de abril, la canciller abogó por citar "con nombre y apellidos" a los países que se resisten a cumplir los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La mera amenaza ha servido para que algunos países hayan mostrado su disposición a cumplir estos estándares", añadió la canciller, en alusión a los anuncios de Suiza, Austria, Luxemburgo, Liechtenstein y Andorra de los últimos días.

Aunque calificó este asunto y el de establecer un marco de control a los productos financieros como instrumentos clave para evitar que este tipo de crisis se repitan, Merkel dio la misma importancia a la necesidad de establecer un código de comportamiento con valores compartidos por toda la comunidad internacional.

"No sólo hay que regular los productos financieros, sino también establecer una carta Global para la Economía Sostenible en la que fijemos los principios necesarios para evitar que vivamos a largo plazo por encima de nuestras posibilidades y utilicemos recursos que no disponemos de forma sostenible", subrayó.

A juicio de Merkel, uno de los mensajes principales de Londres debe ser que "estamos dispuestos a todo para evitar caer en la siguiente crisis", lo que, añadió, ocurrirá si el mundo no saca ahora las conclusiones de la evolución de las últimas crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_